Publicidad

    


Mercado laboral cambiante

Tecnología empuja a una mayor preparación y adaptabilidad

> Los gastos en educación dependerán de los objetivos y los resultados que buscan los gobiernos en la región. En Bolivia, el presupuesto asignado alcanza aproximadamente a 7 por ciento del Presupuesto General


A nivel mundial se observa un cambio tecnológico que transforma las tradicionales formas de producción.
 GALERÍA(2)

En el evento Crecer 2019, donde se expuso sobre Contabilidad y Auditoría para el Crecimiento Económico Regional, se anunció que en América Latina y el Caribe se modificarán 400 millones de empleos en los próximos años; entendidos en educación y economía sostienen que si bien la tecnología desplaza a los empleados, sin embargo, esta realidad también genera oportunidades y en este marco es vital la preparación del capital humano y su adaptabilidad para los cambios.

Los gobiernos están obligados a mejorar sus recaudaciones e invertir en salud y educación, para que el tren del progreso y las transformaciones no los deje, aunque no hay un monto para cumplir con estas metas, los gobernantes deben evaluar sus objetivos para hacer la inversión.

Si bien no hay estándares de la cantidad de gastos que debe hacer un gobierno para educación, no se debe olvidar que hay parámetros de calidad y resultados. Por ello, el economista del Banco Mundial (BM) y uno de los autores del informe sobre desarrollo mundial: La naturaleza cambiante del trabajo, Truman Packard, sostiene que hay que partir de los resultados y la calidad que se busca y para llegar a estos se obtendrá el costo que se necesita.

Opina que solo hablar del costo fiscal de algo, es tratar el tema a medias, ya que en primera instancia uno tiene que considerar el valor social de algo, y esto es la inversión y se financia con gasto público.

CAPITAL

Uno de los mensajes de los autores del informe tiene que ver con el capital humano que se forma y señalan que los primeros 1.000 días de la niñez y la educación primaria tienen un valor altísimo para un país.

Asimismo, Packard explica que la buena salud de los niños es vital para prepararles, y que estén listos para aprender, y reiteró que este punto tiene un alto valor para un país: esta es la inversión.

Apunta a preparar una base sólida para que mantener permanentemente la capacitación de los profesionales, ya que sin esa base todo lo demás construido es sobre arena.

También menciona que intervienen varios insumos para alcanzar esas metas, como la preparación de los profesores, docentes, entre otros.

Es por ello que los presupuestos que se asignen a la educación en cada país tiene una variación, ya que dependen los objetivos y los resultados que se buscan.

NUEVOS PROFESIONALES

Por su parte, el vicerrector de Univalle la Paz, Enrique Villanueva, sostiene que a nivel mundial se observa un cambio tecnológico, que muestra una tendencia relativa de sustitución, conocida como hasta ahora lo percibimos, pero este proceso ha generado mayor facilidad en la comunicación y rapidez en la información, y por supuesto la necesidad de nuevos profesionales en las áreas de comunicación, principalmente.

La declaración lo realizó en la apertura de sus nuevos ambientes ubicados en la 6 de Agosto, y en el evento dijo que la educación es fundamental para el desarrollo del país, y recordó que las universidad ofrecen 40 programas destinados a profesionales y al sector empresarial para que puedan innovar. “Invertir en educación ayuda a crecer como país”, apuntó

También señaló que si bien en el nivel industrial se ha presentado la robótica, un cambio tecnológico en aumentó, y ha generado grandes centros empresariales, en donde el trabajo humano tiende a reducirse, pero no quiere decir que vaya a desaparecer.

“Esto no quiere decir (que vaya a) desaparecer, mas todo lo contrario, el aumento de productividad en economía mundial y también en Bolivia genera pues el desafío en la educación”, señaló.

Sostiene que ese desafío de educación tiene que ser correspondido con las instancias educativas como Univalle y otras universidades, que tienen que ponerse a la altura de estos retos, y formar nuevas carreras, y dotar a los jóvenes profesionales, que quieran especializarse, de herramientas específicas para asumir con responsabilidad la competitividad en el mercado laboral.

“Entonces, hay un cambio en la estructura del trabajo, pero eso no significa que se va a generar mayor desempleo, en todo caso hay que adaptarse a estos cambios en la medida que sea posible”, apuntó.

MAYOR EXPERIENCIA

Por ello, señaló que Univalle realiza convenios con instituciones públicas y privadas para que haya interacción entre educación y experiencia, y que los resultados beneficien a ambas partes, y esto lo replican a nivel nacional en todas las sucursales que tienen.

Por otra parte, el informe del Banco Mundial sostiene que no ha habido nunca un momento en que la humanidad no haya sentido temor ante el destino al que podría conducirla su talento para la innovación.

SOBRE LOS CAMBIOS

En el siglo XIX, Karl Marx señalaba con preocupación que “la maquinaria, sin embargo, no sólo opera como un competidor poderoso, irresistible, siempre dispuesto a convertir al asalariado en obrero ‘superfluo’. […]. La misma se convierte en el arma más poderosa para reprimir las periódicas revueltas obreras…”. En 1930, John Maynard Keynes advertía acerca del desempleo generalizado ocasionado por la tecnología. No obstante, la innovación ha transformado las condiciones de vida. La esperanza de vida ha aumentado, se brindan servicios de educación y atención básica de la salud de manera generalizada y los ingresos de la mayoría de las personas han aumentado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.30316 Bs.

Publicidad

Publicidad