Soleado La Paz
Mín:
Máx: 22º
Nuboso Beni
Mín: 18º
Máx: 31º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 20º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 31º
Soleado Potosí
Mín: -6º
Máx: 18º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 17º
Máx: 28º
Soleado Oruro
Mín: -6º
Máx: 17º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 26º

Publicidad

    


Pretendía operar en río Beni

Armada secuestra draga colombiana

> La subgobernadora de la provincia Iturralde, Paola Guerra, informó que no permitirá que opere porque no tiene permisos


Una draga colombiana ayer irrumpió en el río Beni; sus responsables dicen tener las “concesiones y derechos preconstituidos” para explotar oro.

La Armada Boliviana, en presencia de los dirigentes cívicos de los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura, procedió a secuestrar y precintar una draga colombiana, que ayer irrumpió en el río Beni, que dice tener las “concesiones y derechos preconstituidos” para la explotación de oro.

“Se ha realizado el secuestro de la draga, ahora a cargo de la Armada Boliviana, se ha procedido a precintar para que no sea utilizada, toda vez que no tiene los permisos, ni los documentos, solo alega que tiene 40 concesiones”, declaró la subgobernadora de la provincia Abel Iturralde, Paola Guerra a ANF.

De acuerdo con el reporte de Río Tv Red Amazónica, Carlos Castro Ferreira, supuesto titular del derecho minero denominado “Mapajo de Oro I”, contaría con un derecho “pre-constituido” sobre una supuesta concesión minera desde el 2006, y contaría con autorización del Gobierno. El área abarcaría la zona norte de San Buenaventura, la isla y la zona Los Sauces de Rurrenabaque.

Los sectores sociales de Rurrenabaque y San buenaventura se declararon en la víspera en emergencia, debido a la presencia de una draga colombiana y anunciaron que no permitirán ningún trabajo de extracción en el lugar, en esta región considerada turística, reportó Río Tv Red Amazónica.

Los responsables de la draga nombraron a un supuesto concesionario minero denominado “Mapajo de Oro”, y el representante de la empresa indica que tiene los documentos de autorización para trabajar en la extracción de minerales de un área de 10 cuadrillas que comprende: la Isla, parte de la Zona Norte de San Buenaventura, y parte de la zona Los Sauces, donde se encuentran importantes área protegidas.

Los pobladores del sector advirtieron que no permitirán el ingreso al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, una de las reservas naturales más importantes no sólo de sud América, sino del mundo, ubicado en el lugar donde pretende operar la draga secuestrada por la Armada boliviana.

El reporte informa que el dueño de la concesión minera, Carlos Castro Ferreira, argumentó tener todos los documentos en orden y que este trámite se la realizó ante instancias nacionales y municipales desde el año 2006 e incluso antes.

Mapajo de Oro entra en convenio con una empresa aparentemente colombiana, puesto que en la misma se encuentran 7 ciudadanos de dicho país para realizar este trabajo. La Policía Nacional de Rurrenabaque y Migración realizaron la inspección necesaria en el lugar.

También se supo que la supuesta concesión que dicen tener los responsables de la draga no es de consentimiento de la población, de acuerdo a la ley minera, y por lo tanto los habitantes del lugar tienen todo el derecho de frenar el ingreso y paralizar operaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (724 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.30533 Bs.

Publicidad

Publicidad