Publicidad

    


Guatemala

Gobierno culpa al TSE por irregularidades en resultados



CULPAN AL TSE SOBRE RESULTADOS DE ELECCIONES.

Guatemala.- El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, aseguró ayer que las quejas con los resultados de los comicios generales celebrados el pasado domingo son responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y pidió a la población no actuar fuera de la ley.

“La responsabilidad de esta problemática es del Tribunal Supremo Electoral (...). Lo que nosotros estamos pidiendo a la población es que no actúe fuera de la ley, que es lo fundamental para mantener la democracia en este país”, proclamó Cabrera en una conferencia de prensa.

El vicepresidente, que pidió esclarecer “todas estas dudas” que hay en la población y aclarar si hubo o no fraude en algunas mesas de votación, recordó que el Gobierno ha pedido desde el año pasado, cuando empezó a cuestionar el papel de los magistrados electorales, unas “elecciones transparentes”.

Cabrera abogó por que en un “corto tiempo” el ente supere todas “esas falencias” que se están presentado y que dé unas “respuestas contundentes” para demostrar “que no hubo situaciones de fraude por parte del Tribunal Supremo Electoral” porque el Gobierno “no tiene nada que ver en esta situación”.

Las denuncias, las manifestaciones, los enfrentamientos violentos y los bloqueos que ocurren en diferentes puntos del país desde la jornada electoral en contra de los resultados de las votaciones han forzado a los magistrados del ente electoral a tomar la decisión de volver a hacer una evaluación total de cada acta electoral a partir del próximo lunes.

El jueves, diversas fuentes han confirmado que en tres hechos distintos sucedidos en el departamento de Alta Verapaz murieron dos excandidatos de las elecciones generales de Guatemala y un alcalde electo resultó herido.

Los datos de la elección presidencial, que deben ser ratificados después de resolver las impugnaciones, prevén una segunda vuelta que se llevará a cabo el próximo 11 de agosto entre la socialdemócrata y ex primera dama Sandra Torres y el aspirante de centroderecha Alejandro Giammattei. EFE

 
Revistas
Publicidad