Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 18º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -3º
Máx: 16º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -6º
Máx: 15º
Nuboso Beni
Mín: 19º
Máx: 30º
Poco Nuboso Tarija
Mín: -2º
Máx: 31º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 31º
Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 22º

Publicidad

    


“Más allá del pincel y el lienzo”

Francia exhibe más de 200 obras de Miró

> En el archivo de su obra gráfica también llama la atención la curiosidad del artista por probar y expresarse con las técnicas más variadas


El pintor Joan Miró realizando un aguafuerte en Saint-Paul-De-Vences en 1973.

Saint-Paul-de-Vence (Francia).- Más allá de lo que se sabe de él, el legado de Joan Miró sobrepasa los límites del óleo sobre lienzo y deja constancia de una forma de hacer arte que excede los límites pictóricos de la pintura de caballete, y que recupera ahora la Fundación Maeght en su exposición estival.

A través de más de 200 piezas, entre ellas grabados, litografías y maquetas inéditas, la Fundación Maeght en Saint-Paul-De-Vence, a unos veinte kilómetros de Niza, muestra al mundo la imborrable huella del artista español en el dominio del arte gráfico.

El título de la exposición que hoy abre sus puertas, “Joan Miró, au-delá de la peinture” (más allá de la pintura), corresponde a las palabras pronunciadas por el escritor francés Raymond Roussel tras ver, en 1925, la primera exposición del artista: “Esto va más allá de la pintura”.

“Miró encontró gracias al taller de la familia Maeght cómo ir más allá de los límites pictóricos de la pintura de caballete, del pincel al óleo o al acrílico”, explicó a Efe Joan Punyet Miró, nieto del artista.

Fue en la imprenta ARTE, fundada por Adrien Maeght, donde Miró realizó la mayor parte de su abundante obra gráfica, utilizando técnicas revolucionarias hasta la fecha para la estampación de grabados y litografías.

“Inventaron nuevas tecnologías para poder utilizar todo el poderío de los colores legendarios de Miró, rojo, amarillo y azul, o una técnica de grabado al carborundo (que consiste en la fijación de barniz sintético sobre placa), que daba mucha textura al pincel”, contó Punyet.

La muestra recorre la riqueza de la obra gráfica del artista a partir de cuatro conceptos: su relación con la poesía, el collage, las posibilidades de combinación y el descubrimiento de nuevas técnicas.

El punto de partida es el vínculo del artista con el género poético, pues “es a partir de las publicaciones de textos poéticos con alguno de sus amigos escritores o poetas cómo entró en el mundo de la obra gráfica”, relató a Efe la comisaria de la exposición, Rosa María Malet.

Fue concretamente en 1928, cuando realizó sus primeras ocho plantillas para ilustrar el poemario “Il était une petite pie” (Érase una pequeña urraca), de Lise Hirtz.

El collage fue otra de las técnicas más usadas por Miró, “ya sea porque se apropia de un objeto reconocible que integra en el grabado o porque superpone planchas o un fondo especial, unos patrones de moda o un papel de periódico”, dijo Malet.

En el archivo de su obra gráfica también llama la atención la curiosidad del artista por probar y expresarse con las técnicas más variadas, el intercambio de diferentes elementos como el color, las formas o las ideas.

Malet destacó la variedad de herramientas utilizadas por el artista, primero experimentando con la punta seca o con el aguafuerte y más tarde con el descubrimiento del escáner y todas las posibilidades que éste le ofrecía.

En la exposición ocupa un lugar característico la revista “Derriére le miroir” (Detrás del espejo), fundada por Aimé Maeght, representante de Miró en Europa, que decidió acompañar cada una de sus muestras no de un catálogo sino de una revista que combinaba textos de poetas y escritores y obras pictóricas.

El nieto de Miró explicó que esta exposición pretende complementar la retrospectiva que organizó el Grand Palais en París en octubre de 2018.

“Aquí Miró estaba en su casa. Hizo grabados, litografías y el Laberinto Miró de esculturas. Son 50 años de experiencia que no estaban plasmados en la retrospectiva”, dijo.

Saint-Paul-de-Vence exhibe también la recreación de un taller de grabado y dos documentales sobre el artista, inéditos hasta la fecha.

Hay un elemento que tienen en común las creaciones de Miró: su famoso punto, que convertía su creación en una obra de arte.

Tenía todo calculado al milímetro, el equilibrio pictórico era una de sus máximas y tal como dijo el escultor suizo Alberto Giacometti cuando trabajó con él: “La eliminación de un solo punto de una de sus composiciones puede derrumbar todo el equilibrio cromático”. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (493 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Elecciones a ciegas

[Manfredo Kempff]

Envenenando a Bolivia

[Lupe Cajías]

TSE nada confiable

Las relaciones Paraguay-Bolivia

[Rolando Kempff]

Ya que estamos…

[Humberto Vacaflor]

Hacia una nueva Universidad 4.0


Sociales

Muestra gastronómica del Perú

JESÚS PONCE, PEDRO GUEVARA, MIGUELL PULACHE Y CARLOS RODRÍGUEZ EN UN BRINDIS DE HONOR CON CHICHA SOUR.


Portada Deportes

JPG (398 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.30609 Bs.

Impunidad
Publicidad