Publicidad

Enfermedad vírica

Fiebre hemorrágica de tipo desconocido pone en alerta

> Ministerio de Salud activó protocolos de seguridad por dos médicos contagiados en La Paz


REUNIÓN ENTRE AUTORIDADES DE SALUD Y MÉDICOS DE LA PAZ, FUE ANOCHE.

Dos casos de posible fiebre hemorrágica de tipo aún desconocido presentados en La Paz son investigados y el presidente del Colegio Médico local, Luis Larrea, en diálogo con EL DIARIO, pidió a la población “no especular sobre ninguna alerta sanitaria hasta que se conozcan los resultados de los estudios que se realizan”.

“La población debe permanecer tranquila y no seguir las conjeturas que se difunden por las redes sociales”, advirtió; asimismo, anunció el arribo de expertos de otros departamentos para coadyuvar a efectuar el diagnóstico. También avisó que la investigación de los casos no será rápida, pues se necesitará enviar las muestras a algún país vecino y se podría tener resultados en al menos 10 días. “En su momento, las autoridades en Salud vamos a decirles qué se debe hacer”, dijo.

Entretanto, el Ministerio de Salud publicó un comunicado señalando que el pasado viernes, 28 de junio, recibió el reporte de la detección en dos médicos, de una posible enfermedad viral no tipificada en la ciudad de La Paz.

Al respecto, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, junto con directores de varios hospitales de La Paz, descartaron anoche una emergencia epidemiológica en el departamento y determinaron activar un protocolo de seguridad para atender a dos infectados.

En este sentido, se descartó versiones de la muerte de uno de los galenos. La autoridad dijo que ambos médicos se encuentran en Terapia Intensiva del Hospital Obrero y de la Caja Petrolera y reciben la atención con todas las medidas que ofrece el sistema de salud para salvar sus vidas y aseguró que la situación está controlada frente a especulaciones difundidas en las redes sociales.

Asimismo, la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, en coordinación con el Sedes La Paz, activó de manera preventiva el protocolo para confirmar la enfermedad y tomar las medidas de seguridad adecuadas en los establecimientos de salud, iniciando la “vigilancia activa”.

“Por responsabilidad y seriedad del caso, al tratarse de un evento imprevisto, las medidas sanitarias son tomadas de acuerdo a la situación epidemiológica”, añade el comunicado.

 
Revistas
Publicidad