Publicidad

    


CC y MAS se acusan por origen de recursos para campaña

> Carlos Mesa: “El Vicepresidente del Gobierno más corrupto de la historia democrática y del gobierno con mayores vínculos comprobados con el narcotráfico se permite acusarnos pero miente, miente, miente”


CARLOS MESA.
 GALERÍA(2)

La alianza de Comunidad Ciudadana (CC) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) se enfrascaron nuevamente en una discusión sobre el origen de los recursos que están destinados para la campaña electoral. Por un lado, el vicepresidente Álvaro García aseguró que el financiamiento de la alianza viene del narcotráfico. Mientras que los opositores recuerdan que el MAS usa los bienes y recursos del Estado para costear los actos proselitistas del binomio azul.

“70 millones de bolivianos en kermeses ¿Qué, nos creen tontos? Ese dinero viene de otro lado, no es de kermeses, ese dinero o viene del narcotráfico o viene de países extranjeros enemigos de Bolivia, de la soberanía y dignidad de los bolivianos”, enfatizó García, durante el encuentro departamental del MAS para la elaboración del plan de gobierno.

Sin embargo, el vocero de Comunidad Ciudadana, José Luis Bedregal, contraatacó a las acusaciones del Gobierno, donde recordó que el partido oficialista hace un uso arbitrario de los bienes y de los recursos del estado en la campaña electoral, tal como se pudo evidenciar en la concentración del pasado 18 de mayo en Chimoré del trópico de Cochabamba.

La polémica surge luego de que el vocero de la alianza que impulsa la candidatura de Mesa, Comunidad Ciudadana (CC), Diego Ayo, calculara el fondo de la campaña electoral en $us 10 millones durante una entrevista en un medio local.

“MIENTE, MIENTE, MIENTE”

El candidato por CC, Carlos Mesa, se pronunció sobre las declaraciones del vicepresidente, cuestionó que la autoridad, miembro de un gobierno más corrupto de la vida democrática del país, con nexos probados con el narcotráfico, realice esas acusaciones.

“El vicepresidente Álvaro García Linera miente una vez más. Se permite el Vicepresidente del Gobierno más corrupto de la historia democratiza, se permite el Vicepresidente del Gobierno con mayores vínculos comprobados con el narcotráfico, se premie el Vicepresidente del Gobierno que gasta más de 500 millones de bolivianos para propaganda de Gobierno y no para publicidad de Estado, acusarnos de tres cosas: de que tenemos un presupuesto de 10 millones de dólares, que esa plata viene del narcotráfico y que es plata viene de los Estados Unidos. Miente, miente y miente”, dijo Mesa.

la ley, nuestra plata no viene del extranjero y no viene de orígenes negros.

El artículo 70 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas establece que los partidos podrán financiar sus actividades en procesos electorales con recursos provenientes del aporte de sus militantes, simpatizantes, invitados y miembros. Además de colectas públicas, contribuciones y donaciones licitas de fuentes privadas.

USO DE BIENES

El 28 de mayo de la presente gestión, el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, denunció que el Ministerio de Comunicación hizo una contratación por Bs 81 millones, desde enero a octubre de la presente gestión para la transmisión de los actos oficiales del presidente Evo Morales a través de los medios de comunicación.

A esas observaciones se sumaron las denuncias que hicieron los opositores, Wilson Santamaría y Rafael Quispe, por el uso del Aeropuerto Internacional de Chimoré y los vehículos de tres ministerios para el traslado de los funcionarios públicos al acto de proclamación e inicio de campaña electoral. Pero esta denuncia fue rechazada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque en esa fecha aún no estaban en plena etapa electoral ni existía un reglamento que la restrinja.

Además se conoce que los diputados y senadores titulares del oficialismo, de forma obligatoria, aportan cada mes la suma de Bs 500, los suplentes un monto de Bs 300, dinero que va destinado a la campaña electoral de Evo Morales.

Lo mismo ocurre con los funcionarios públicos se les descuenta el 3 % del sueldo líquido que perciben, Al respecto, las autoridades del oficialismo dijeron que los aportes son voluntarios, aunque los dirigentes de las organizaciones sociales afirmaron que los servidores comprometidos con el proceso de cambio deben aportar de forma obligatoria.

Por otra parte, García pidió a la alianza opositora transparentar sus ingresos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Similar pedido exteriorizó la diputada del partido oficialista, Valeria Silva.

FORTALECIMIENTO

El Órgano Electoral destinó 35 millones de bolivianos para el fortalecimiento de las organizaciones políticas (financiamiento), 21.036.000 se distribuyen de forma equitativa entre los nueve frentes en carrera (2,3 millones cada uno) y 14,024.000 millones entre tres partidos que ya participaron en las elecciones de 2014, según la votación que recibieron.

Alrededor de 10,9 millones de bolivianos recibirá el Movimiento Al Socialismo (MAS) para su campaña electoral de cara a los comicios generales del 20 de octubre de esta gestión, según dispuso el Órgano Electoral Plurinacional (OEP). Es el partido que más dinero obtendrá.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (476 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.30619 Bs.

Publicidad

Publicidad