Publicidad

    


Paro cívico en Potosí por el litio



PARO CÍVICO DE POTOSÍ.

La ciudad de Potosí comenzó ayer el paro de 48 horas, convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), con el objetivo de pedir una distribución más equitativa de las regalías por la explotación del litio del Salar de Uyuni y no solo el tres por ciento (3 %).

El presidente del Comcipo, Marco Pumari, advirtió que si el presidente Evo Morales quiere votos, deberá atender las demandas de los potosinos. El representante calificó la primera jornada como un éxito.

“Esta primera jornada fue un paro conciencial, contundente y pacífico, ha sido muy beneficioso porque hemos podido romper estructuras de dirigentes que han buscado desmovilizar y romper el paro y las autoridades hicieron lo posible por boicotear”, manifestó Pumari.

Aseguró que hoy, la segunda jornada del paro, será con mayor contundencia y ya no será necesario realizar el control que se tuvo que hacer ayer, porque algunas autoridades quisieron irrumpir el paro de los ciudadanos y organizaciones potosinas, según Pumari.

“Una vez cumplido el paro de 48 horas, habrá una evaluación a las siete y media de la noche, donde verificaremos la respuesta del Gobierno sí aceptó o no, la convocatoria de la entidad cívica, caso contrario convocaremos al Consejo Consultivo para definir el mejor camino que vayamos a tomar”, señaló.

“La nota que enviaron los del Comcipo al Gobierno central se refiere a que debe responder sobre la explotación del Salar de Uyuni, el análisis y abrogación del Decreto Supremo 3738, la creación de la empresa mixta y otros, tomando en cuenta que no hay beneficios para el país y menos para el departamento de Potosí”, puntualizó.

“Además es necesario empezar a trabajar una agenda jurídica, histórica y técnica con la diferencia de que se debe elevar las regalías para Potosí y la erogación de algunas normas o artículos del Código Minero o en su caso trabajar en una nueva ley en el proceso de industrialización del litio y el salar de Uyuni con la participación del departamento”, sostuvo Pumari.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (476 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.30619 Bs.

Publicidad

Publicidad