Publicidad

    


Colombia

Dos millones de euros para investigar crímenes



El enviado especial de la Unión Europea para la paz, Eamon Gilmore (d), habla junto al fiscal general interino de Colombia, Fabio Espitia, durante una rueda de prensa ayer en Bogotá (Colombia).

Bogotá.- La Unión Europea (UE) anunció ayer que destinará 2 millones de euros (unos 2,24 millones de dólares) al fortalecimiento de la unidad especial de la Fiscalía que investiga los constantes asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros que ponen en peligro la paz de Colombia.

El programa, denominado “Fortalecimiento de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía”, busca “fortalecer las capacidades” del ente investigador y tiene el objeto de “adaptarse con la cooperación a las prioridades y necesidades” de combatir la impunidad en estos casos, explicó en una rueda de prensa la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart.

“Es un programa que viene a sumar al compromiso firme y decidido de la UE con el proceso de paz en Colombia, un compromiso que viene respaldado con acciones políticas y diplomáticas”, subrayó Llombart.

Ese apoyo es también financiero y se refleja en “recursos a la reincorporación a los programas de desarrollo rural con enfoque territorial y en este caso a la Fiscalía”, recordó la diplomática.

En este sentido, el enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz de Colombia, Eamon Gilmore, afirmó que se reunió esta mañana con el presidente Iván Duque a quien le transmitió el “apoyo irrestricto” de la UE a la implementación de la paz.

“Hablamos de varios aspectos del acuerdo, pero especialmente el que considero que es el mayor desafío que el acuerdo afronta, la continuación de los asesinatos de excombatientes, líderes sociales y defensores de derechos humanos”, añadió Gilmore.

En este sentido, recordó que la mayor parte de los asesinatos de líderes sociales se producen en “comunidades remotas y que en ocasiones están en unas condiciones difíciles relacionadas con falta de servicios públicos, acceso y otros servicios”.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, al menos 462 líderes sociales fueron asesinados del 1 de enero de 2016 al 28 de febrero pasado, casi la mitad de ellos mujeres, y 983 están “amenazados de muerte” en el país. (EFE)

 
Revistas
Publicidad