Publicidad

    


Caso Adepcoca

Defensa de Franclin Gutiérrez denunciará a fiscales

> El expolicía Daynor Sandóval murió por herida con arma cortopunzante, no por disparo de arma de fuego, aseguró su abogado, Ever Vera


FRANCLIN GUTIÉRREZ EL MOMENTO EN QUE SE ENTREGA A LA POLICÍA.

La defensa legal de Franclin Gutiérrez denunciará penalmente a los fiscales e investigadores del Ministerio Público de La Paz luego de conocer un audio en el que, un exfiscal, presuntamente, Carlos Mariaca, afirma que no existen pruebas para acusar formalmente al dirigente yungueño.

El abogado Ever Vera señaló que el caso se encuentra en plena etapa investigativa y la colecta de pruebas aún continúa para desvirtuar toda posible presencia de Franclin Gutiérrez en los hechos que el Ministerio de Gobierno le atribuye. “Pruebas que hasta el momento no existen”, refirió.

Una vez que se dé el requerimiento conclusivo, el bufete de abogados tomará la decisión que corresponda conforme a las determinaciones que suscriba el Ministerio Público señaló.

En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que como parte denunciante pedirán la máxima pena, 30 años de cárcel sin derecho a indulto contra el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Franclin Gutiérrez.

“Estamos hablando de un delito de asesinato y eso, dentro de la normativa penal, es de 30 años. Vamos a pedir la máxima pena, puesto que según las declaraciones, el cuaderno de investigaciones, existen suficientes elementos para acusar”, afirmó el abogado querellante del Ministerio de Gobierno.

Luego de que se conociera el audio, que refiere la inexistencia de pruebas contra el dirigente Adepcoca, la Fiscalía Departamental de La Paz, mediante un comunicado señala que el referido fiscal Carlos Mariaca ya no forma parte de esa institución desde febrero de este año.

“Cabe señalar que los fiscales de materia son Alexis Vilela y Jhanneth Usnayo, quienes se encuentran en la etapa de elaboración de requerimiento conclusivo de la investigación, en torno a la muerte del teniente de la fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Daynor Sandóval, quien perdió la vida al recibir un impacto de bala en una emboscada en la localidad de La Asunta”, dice parte del comunicado.

En contramano, estas aseveraciones fueron desmentidas por la defensa de Gutiérrez, señalando que en reiteradas oportunidades se solicitó actos procesales y otros ante el exfiscal Adscrito a Provincias, Carlos Mariada, memorial de fecha 23 de enero de 2019. En fecha 13 de febrero de 2019, también se solicitó ante la misma autoridad “Cumplimiento a Requerimiento Fiscal”, entre otros documentos.

PRESO POLÍTICO

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Amparo Carvajal, en coincidencia con el audio revelado, señaló que el Ministerio Público no tiene pruebas para acusar Franclin Gutiérrez, por la clara razón que no estuvo en el lugar donde presuntamente los productores de coca hubieran realizado una emboscada y en la que murió el teniente Daynor Sandóval.

Carvajal aseguró que Franclin Gutiérrez, es un preso político, porque el Ministerio Público lo imputo sin prueba alguna de que estuviera en la supuesta emboscada en cercanías del puente San Antonio, La Asunta.

“La detención de Franclin es violación a los derechos humanos. Es por demás evidente que es un preso político, tenemos todas las pruebas de lo que ocurrió y Franclin no estuvo en ese lugar. El ministro de Gobierno nos acusó, pero ni Franclin, ni mi persona estuvimos ese momento tan crítico”, sostuvo Carvajal.

En tanto, para el Gobierno, Franclin Gutiérrez es autor intelectual de los violentos hechos en el puente San Antonio en agosto de 2018; cuya reconstrucción se planteó fuera de manera virtual.

La defensa legal de Gutiérrez sostiene que el policía Sandóval murió por herida ocasionada por arma blanca corto punzante, expresada con claridad en el informe emitido por médicos del hospital de la población de Palos Blancos donde fue trasladado en primera instancia para ser atendido de emergencia.

Gutiérrez fue remitido al penal de San Pedro en agosto de 2018, después de que él se entregara para probar su inocencia y sentar evidencia de que no pretendía fugar del pañis ni entorpecer las investigaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)      |       PDF (358 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.30689 Bs.

Publicidad

Publicidad