Publicidad

Provincia José Manuel Pando en emergencia

Provincia José Manuel Pando en emergencia

> Habitantes de comunidades rurales en alerta por contaminación ambiental que genera problemas de salud y pérdida de pastos para el ganado, por lo que piden ayuda a autoridades > Las cenizas expulsadas por el volcán Ubinas de Perú llegarán a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca por el viento de dirección noroeste, según reporte del Senamhi


Los pobladores de la provincia José Manuel Pando sienten los efectos del volcán Ubinas de Perú, tras la caída de las cenizas, por lo que piden la ayuda de las autoridades.

Las cenizas del volcán Ubinas del Perú generan la preocupación en poblaciones fronterizas del país, donde al menos 6 mil habitantes de 17 markas y ayllus de la provincia General José Manuel Pando, en el altiplano paceño, fueron afectados en su salud, además de la pérdida de pastos para el ganado, por lo que claman la ayuda de las autoridades.

El subgobernador de la provincia José Manuel Pando, Juan Chacolla, acudió ayer a La Paz para advertir de la situación generada por la caída de cenizas del volcán peruano que pone en riesgo la salud de unas 6.000 familias y 120.000 cabezas de ganado de esa región.

“Nos ha sorprendido y estamos muy preocupados”, relató a los medios sobre la nube de ceniza que “cayó muy fuerte” el viernes, “la población está muy alarmada”, aseveró la autoridad, al presentar los habitantes problemas respiratorios y de irritación de los ojos.

Asimismo, aseguró tener información de “las primeras bajas en el ganado”, en una zona dedicada a los camélidos, porque las cenizas “tóxicas” cubrieron prácticamente todo el forraje.

La autoridad reclamó a los gobiernos nacional y regional “ayuda humanitaria inmediata”, como medicinas, especialmente, para niños y ancianos que presentan problemas de salud, agua para las poblaciones, donde se haya contaminado por la ceniza y forraje para el ganado.

Por otro lado, un reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sostiene que las cenizas que expulsó el volcán Ubinas, que se encuentran en la región peruana de Moquegua, llegarán a los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca por el viento de dirección noroeste.

 
Revistas
Publicidad