Publicidad

    


En defensa de danzas bolivianas

“Entre Ángeles y Diablos”, aporte de la Fraternidad La Diablada

> Es una investigación que reúne catorce textos elaborados por conocedores e investigadores de la danza de la diablada, ilustrada con una selección de fotografías a todo color


LA TROPA DE DIABLOS DE LA FRATERNIDAD ARTÍSTICA Y CULTURAL LA DIABLADA EN LA DÉCADA DE LOS 80.
 GALERÍA(2)

La danza de la Diablada, ícono del Carnaval de Oruro, reconocida por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es objeto de estudio e investigación por parte de varios cientistas bolivianos que a través de fuentes documentadas se dedican a defender la riqueza cultural de Bolivia. Es el caso de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada (Facld), una de las instituciones más representativas del Carnaval de Oruro, que presentará en la Feria Internacional del Libro (FIL) “Entre Ángeles y Diablos”. La cita es el 10 de agosto.

Este libro pasa a formar parte de una larga tradición de publicaciones que han sido impulsadas por esta institución diablezca ya desde sus primeros años de existencia allá por la década de los cuarenta del siglo pasado. Pero además hay que señalar que el libro forma parte de las actividades conmemorativas de la Facld que este año celebró sus Bodas de Brillante (75 años).

Entre Ángeles y Diablos reúne catorce textos elaborados por conocedores e investigadores de la danza de la diablada quienes han contribuido desinteresadamente con este proyecto. La mayoría de los textos, previamente a su publicación, han sido validados en las Jornadas Culturales:

Se hizo un recorrido por la danza de la diablada organizada por la Facld y que fue realizada en febrero en la ciudad de Oruro con asistencia de investigadores y población en general. Hay que dar cuenta de que este proyecto se ha iniciado en octubre del año 2018 con el apoyo y decisión de la Presidenta de la Facld Patricia Lafuente Terceros y su Vicepresidente Meickel Francachs Ferrufino. La coordinación general y compilación de textos ha estado a cargo de Miguel Angel Foronda Calle investigador y miembro de la Comisión de Cultura de la Facld.

El diseño está a cargo de Guino García que en toda la producción presenta una selecta exposición de fotografías a todo color.

El libro se organiza en tres grandes partes, estás son precedidas por un texto de Patricia Lafuente Terceros que da cuenta de los desafíos que se ha propuesto en su gestión como primera Presidente mujer de esta institución.

La primera parte se encuentra compuesta por los aportes de: Mons. Cristobal Bialasik Wawarowska (Obispo del Departamento de Oruro), Marcelo Lara Barrientos, Antonio Revollo Fernández, Zenobio Calizaya Velásquez, Rubén Pérez Portanda y Miguel Angel Foronda Calle. Los trabajos incluidos en esta sección, que plantean abordajes desde diferentes perspectivas, tienen el propósito común de dar a conocer, reflexionar y, ¿por qué no?, provocar el debate, acerca del origen y significado de la danza de la diablada más allá de los apegos y simpatías que pueden generarse como miembro de cualquiera de las cinco instituciones diablescas que forman parte del Carnaval de Oruro.

Además, en esta sección, permiten el texto destaca la identidad de la diablada frente a otras danzas de diablos que existen en el continente y en este punto es importante recordar que el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) define la palabra diablada como “danza típica de la región de Oruro, en Bolivia”.

La segunda parte del libro cuenta con los trabajos de: Fabrizio y Maurice Cazorla Murillo, José Peñaranda Villa Gómez, Patricia Villafuerte y Raúl Lobos. Todos estos textos tienen como objetivo narrar la historia de la Facld a través de sus setenta y cinco años de vida institucional, un justo homenaje para la celebración de las Bodas de Brillante de tan prestigiosa institución diablezca. Acá amerita destacar un dato que no es menor, todos los escritores, en la actualidad, forman parte de las filas de esta institución por lo que sus trabajos pueden ser entendidos como historias narradas por sus propios protagonistas.

Dentro de esta sección se presentan datos interesantes referentes a: la fundación, iniciativas y tradiciones institucionales, viajes nacionales e internacionales, la cofradía, oraciones y cánticos a la Virgen del Socavón, galería de presidentes y hermanas predilectas, entre otros.

IDENTIDAD HISTÓRICA

Esta segunda parte constituye un testimonio escrito que muestra la identidad histórica de la Facld como conjunto del Carnaval de Oruro y a partir de ello, sus miembros, así como futuras generaciones, podrán proyectarse en este aún joven siglo XXI.

La tercera parte de la obra recoge siete historias de vida de danzarines que forman o formaron parte de la Facld y que destacaron por sus iniciativas, estas personas son: Guido Altuzarra, Marcelo Baya, Walter García, Jorge Matienzo, Roberto Sahonero, Maria Sarán Alcázar (Marujita) y Víctor Hugo Vizcarra.

Dentro de estos testimonios se podrán encontrar: anécdotas, las razones que motivaron al surgimiento de nuevos personajes; las variaciones en la máscara y traje de ángel que se mantenía bajo un mismo parámetro hasta la década de los setentas del siglo pasado; tradiciones que se fueron perdiendo; entre otros.

Esta sección fue posible gracias a los aportes de: María Carola Medrano, José Miguel Manzaneda Altuzarra y Miguel Angel Foronda Calle. La publicación cierra con una reseña histórica de la CBN además de una memoria fotográfica del Carnaval de Oruro 2018.

Como puede observarse esta publicación contiene material útil para el conocimiento y defensa de la danza de la diablada que es una de las espacialidades del Carnaval de Oruro que fue declarado el año 2001 por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Nada más oportuno en un escenario en el cual surgen constantes apropiaciones sin fundamento por países vecinos.

El libro fue presentado en la ciudad de Oruro el pasado 24 de abril y ahora es turno de la Ciudad de La Paz. Es así que la presentación en la Ciudad Maravilla está programada, a invitación del Ministerio de Culturas, para el próximo sábado 10 de agosto en la 24ª Feria Internacional del Libro que se viene realizando en el Campo Ferial Chuquiago Marka, la cita es a las 19:00, en la Sala Rubén Vargas. (Miguel Ángel Foronda Calle, es investigador)

 
Revistas
Publicidad