Publicidad

    


Chacón

Hay contradicciones en informe de nuevo deslizamiento de Alpacoma

> Respecto a la licencia ambiental del área, el mismo está en gestión y tienen un plazo establecido por la Gobernación paceña

La concejal Cecilia Chacón observó varias contradicciones en el informe que dio al Concejo Municipal el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma, sobre el nuevo rebalse que sufrió una de las piscinas del relleno sanitario de Alpacoma.

“Hay una aparente contradicción entre el contrato que dispone el mal manejo y derrame masivo de lixiviados, como falta administrativa, con una sanción de 60.000 bolivianos, frente a una acción de naturaleza penal por delitos y daños contra la salud pública. Esto quiere decir que estamos frente a una sanción administrativa muy ligera o una acción penal desproporcionada, lo cual debe ser explicado por el Ejecutivo”, afirmó la autoridad.

Ledezma respondió un cuestionario de 11 preguntas, además de otras adicionales realizadas por parte de los concejales sobre el nuevo desastre ambiental provocado en el relleno.

En ese contexto, Chacón advirtió sobre la importancia de esclarecer la verdadera magnitud del hecho para poder precautelar la salud pública y el medioambiente.

El Concejo declaró cuarto intermedio en la petición de informe oral y se decidió convocar también a autoridades de la Dirección de Asuntos Jurídicos y la Secretaria Municipal de Gestión Ambiental para el próximo miércoles 7 de agosto.

DERRAME

El pasado lunes, hubo un colapso en uno de los estanques del relleno de Alpacoma que produjo un derrame de 2.000.000 litros de líquidos lixiviados, un tercio de la capacidad total del estanque.

Entretanto, el director del Siremu, Rubén Ledezma, presentó el plan de emergencia para atender el desajuste presentado la madrugada del martes en la piscina nueva que almacena lixiviados, la situación de los referidos estanques, la licencia ambiental del área, entre otros.

Informó que se cuenta con un plan de contingencia y que el documento fue presentado por la empresa Tersa y está siendo evaluado para establecer la versión final que será remitida al ente deliberativo.

Respecto a la licencia ambiental del área, donde están los estanques de almacenamiento de lixiviados, la autoridad explicó que las mismas están en gestión y se tiene un plazo establecido por la Gobernación paceña.

“Nos han preguntado sobre qué se van a hacer con los estanques de lixiviados ocho y nueve; les hemos explicado que el estanque nueve va a ser deshabilitado totalmente y el ocho va a ser reforzado temporalmente hasta que podamos terminar de vaciar el lixiviado y una vez que sea concluido vamos a también inhabilitarlo”, explicó.

También los legisladores consultaron del por qué se trasladan los lixiviados de los estanques siete y ocho a otros más pequeños, Ledezma explicó que esa labor es de manera preventiva para evitar futuros problemas.

“Es para reducir el volumen almacenado del estanque ocho, de manera que se baje el peso y se pueda acelerar más la estabilidad y para hacerlo teníamos que, primero, pasar a la siete y ahí pasar recién al estanque de tratamiento aeróbico que es el lugar donde hemos almacenado más o menos 4.000 cubos y eso ha permitido bajar la presión en el estanque ocho”, explicó.

La autoridad edil puso en claro que se sigue trabajando en el relleno a fin de solucionar el problema presentado esta semana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (530 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.30985 Bs.

Publicidad

Publicidad