Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 26º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 21º
Soleado Potosí
Mín: -7º
Máx: 21º
Soleado Santa Cruz
Mín: 12º
Máx: 28º
Soleado Pando
Mín: 12º
Máx: 30º
Soleado Oruro
Mín: -10º
Máx: 17º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 20º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 25º

Publicidad

    


Candidatos y opositores

En 13 años solo se desarrolló la política extractivista

> Los oficialistas aseguran que es un país con progreso y estabilidad económica y crecimiento por arriba del 4 % de forma consecutiva


LA PLAZA MURILLO SE ENGALANÓ CON LA TRICOLOR BOLIVIANA Y LOS RETRATOS DE SIMÓN BOLÍVAR, ANTONIO JOSÉ DE SUCRE Y LÍDERES INDÍGENAS.

En el último aniversario patrio bajo la presidencia de Evo Morales, quien este año culmina su tercera gestión consecutiva, políticos y candidatos realizaron una evaluación de los últimos 13 años gobernados por el MAS en los cuales se identifican diversos cambios en el país pero también afirman que se profundizó la economía extractivista y los hechos de corrupción y narcotráfico que involucran a autoridades del partido en gobierno.

El gobernador de La Paz y candidato a la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, dijo que durante los 13 años de gobierno de Evo Morales solo se amplificó la política extractivista de los recursos naturales. Advirtió que no se trabajó en la diversificación de la economía del país, mucho menos en la implementación de empresas estatales que aporten al crecimiento económico.

“No nos hemos preocupado de una economía con relación al crecimiento de la población y ni los movimientos económicos diversos, eso es lo que podemos reflexionar. Seguimos explotando los recursos naturales sin ningún beneficio, no se hizo crecer las empresas estatales ni se diversificó la economía del país”, puntualizó el candidato.

Sin embargo, el presidente Evo Morales, en entrevista con El Deber de Santa Cruz, manifestó que el país no solo depende de los ingresos de los ingresos por la venta de hidrocarburos, sino que también se está exportando el cloruro de litio, además del carbonato de litio. En el tema agropecuario está prevista la exportación de carne a China y Rusia, aseguró que hay una diversificación de la economía del país.

Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, afirmó que el país goza de una bonanza económica gracias al nuevo modelo económico del gobierno, aseguró que esto ofrece la estabilidad económica del país a largo plazo.

CAMBIOS

El exejecutivo de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, hizo una análisis de la situación económica del país, donde dijo que si bien el crecimiento económico de Bolivia no fue afectado durante los últimos años, este puede verse en desplome en los próximas dos gestiones.

El desafío del próximo gobierno es que debe actuar porque no se puede continuar con un déficit fiscal de por más del 7 %, es decir se deben aumentar los ingresos o reducir los gastos económicos y mejorar las condiciones de las exportaciones.

Este martes, la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa se realizará en la ciudad de Trinidad, Beni, donde el Legislativo recibirá al presidente Evo Morales para que éste brinde un mensaje al país en su 194 años.

Al respecto, el senador de Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez, aseguró que el discurso del Mandatario será el mismo repetitivo de los últimos 13 años, donde hace una comparación de los logros de su gobierno con los neoliberales.

Recordó que este gobierno se vio envuelto en diversos hechos de corrupción, el desfalco millonario de las entidades estatales y los nexos con el narcotráfico y la policía. Lamentó que hasta el momento no se haya sentenciado a los principales responsables de esos ilícitos.

El candidato a la vicepresidencia del MNR, Fernando Untoja, admitió que si bien hubo mejoras en la implementación de obras de gran magnitud pero no solucionaron los problemas estructurales de la corrupción en la justicia. La mejora de salud y la educación que llegue a los sectores más necesitados del país.

La sesión de honor de la Asamblea Legislativa fue convocada a las 09.00, donde el presidente Evo Morales emitirá el mensaje presidencial con relación a los avances económico políticos del país. En los años que gobierna Bolivia, los informes del mandatario se han caracterizado por ser extensos con largas horas de duración.

Hace un año, la Asamblea Legislativa sesionó en la ciudad de Potosí hasta donde llegó Evo Morales para dar su mensaje, sin embargo, el mismo duró una media hora porque varios parlamentarios de la oposición y activistas protestaron contra el Jefe de Estado por que no respeta el 21F.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.31007 Bs.

Publicidad

Publicidad