Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 27º
Soleado Oruro
Mín: -4º
Máx: 21º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 24º
Soleado Potosí
Mín: -4º
Máx:
Soleado Beni
Mín: 13º
Máx: 34º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 13º
Máx: 29º
Soleado Pando
Mín: 19º
Máx: 38º

Publicidad

Samuel Montaño

Experto: “No existe logística para que opere Supertanker”

> Juan Carlos Ibáñez, director de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Santa Cruz, dijo que “se ha previsto la capacidad del aeropuerto y que el abastecimiento de agua se hará a través de hidrantes, también de cisternas conectadas a piscinas instaladas cerca al avión y con bombas de acarreo”

“El avión no trae el agua para apagar el incendio”, subrayó el especialista en defensa y tecnología militar, Samuel Montaño, al referirse al Supertanker Boeing 747-400 que aterrizará hoy en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru de Santa Cruz para combatir los incendios que afectan la Chiquitania desde hace varios días.

El Supertanker es el avión más grande del mundo en su tipo para combatir incendios, y puede cargar hasta 75 mil litros de agua, aproximadamente.

“Para que opere necesitamos un aeropuerto ‘profesional’ que tenga grandes depósitos de agua, piscinas o turriles de agua y además de eso se necesitan grandes compresores para poner el agua en el avión porque se precisa que el agua sea presurizada, entonces tiene que tener compresión. ¿Por qué tiene que estar el agua comprimida? Porque si el agua se comprime sale con más fuerza (lo que es necesario para apagar incendios)”, explicó Montaño a EL DIARIO.

Otro de los requisitos del Supertanker es que necesita una pista larga para que despegue entre 3.000 a 3.500 metros porque es un avión grande y pesado, tomando en cuenta los miles de litros de carga que lleva y la altura al nivel del mar en la que se encuentra.

El Gobierno boliviano afirmó que está lista la logística para que el avión cisterna opere en la Chiquitania y apague el fuego que después de 20 días no pudo controlar y se extendió hasta pasar la frontera con Paraguay. La situación es de emergencia.

Juan Carlos Ibáñez, director de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Santa Cruz, en un contacto con la televisora Unitel dijo que “los trabajos para abastecer al avión bombero ya empezaron desde ayer”.

Los preparativos incluyen mapas satelitales para ubicar los lugares con mayor afectación (de fuego), el abastecimiento de combustible, regularización de documentos en Aduana , Migración y abastecimiento de agua.

“Se ha previsto la capacidad del aeropuerto para atender los requerimientos. El abastecimiento de agua se hará a través de hidrantes, también de cisternas conectadas a piscinas que van a estar instaladas cerca al avión y con bombas de acarreo”, explicó.

 
Revistas
Publicidad