Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 27º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 30º
Soleado Oruro
Mín: -4º
Máx: 21º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 24º
Soleado Pando
Mín: 19º
Máx: 38º
Soleado Beni
Mín: 13º
Máx: 34º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 13º
Máx: 29º
Soleado Potosí
Mín: -4º
Máx:

Publicidad

    


Expertos

No existe logística adecuada para operar Supertanker

> Emergencia. El fuego se extendió hasta la frontera con Paraguay confirmó el ministro Juan Ramón Quintana, donde deben apagar una “lengua de fuego” de 15 kilómetros. Se prevé que esta jornada el avión cisterna aplaque el fuego en Taperas y otros municipios afectados


EL BOEING 747, AVIÓN CISTERNA SUPERTANKER.
 GALERÍA(3)

El avión cisterna Supertanker que alquiló el Gobierno boliviano para que apague el incendio que consume la Chiquitania necesita una serie de requerimientos y una logística especial que va desde una pista muy extensa de 3.500 metros para su despegue, mucho combustible, más de 60 mil litros de agua disponibles para poder recargar la nave las veces que sea necesario en un día, según la explicación de expertos.

El Gobierno boliviano afirmó que está lista la logística para que el avión cisterna opere en la Chiquitania y apague el fuego que después de 20 días no pudo controlar y se extendió hasta pasar la frontera con Paraguay. La situación es de emergencia.

Después de 20 días de iniciado el fuego que se extendió hasta consumir más de 700 toneladas en el oriente de Bolivia, el Gobierno hizo gestiones para la llegada de un avión cisterna desde Estados Unidos, un Boeing 747 con la promesa de que termine con la tragedia que hasta la fecha afectó a miles de familias y una cantidad indeterminada de vida silvestre.

“El avión no trae el agua para apagar el incendio”, subrayó a EL DIARIO el especialista en defensa y tecnología militar, Samuel Montaño, quien realizó varias observaciones y reparos por la contratación del avión Supertanker.

“Para que el avión opere necesitamos un aeropuerto ‘profesional’ que tenga grandes depósitos de agua, o piscinas o turriles de agua y además de eso se necesitan grandes compresores para poner el agua en el avión porque se necesita que el agua sea presurizada, entonces tiene que tener compresión. ¿Por qué tiene que estar el agua comprimida? Porque si el agua se comprime sale con más fuerza (lo que es necesario para apagar incendios)”, explicó Montaño.

Otro de los requisitos del Supertanker es que necesita una pista larga para que despegue entre 3000 a 3500 metros porque es un avión grande y pesado tomando en cuenta los miles de litros de carga que lleva y la altura al nivel del mar en la que se encuentra.

“En el caso de Santa Cruz, se necesitaría unos 3000 o 3500 metros para despegar tranquilamente. Este avión 747 es demasiado grande y necesita una pista larga aunque puede despegar en 2500 metros pero eso significa más consumo de combustible porque los motores van a tener que esforzarse más para su despegue”, explicó.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es que este avión al momento de lanzar el agua tiene que descender a unos 100 a 70 metros de altura y mantener una velocidad lo que implica un gasto adicional de combustible porque debe mantenerse a un bajo nivel y mantenerse en vuelo lo que significa un mayor esfuerzo para los motores.

EQUIPOS

Para que el avión cisterna opere se necesitan varias piscinas, cada una con más o menos dos mil litros de agua que son abastecidas con camiones cisternas o carros bomberos.

Una vez que las piscinas estén llenas entran en operación las máquinas compresoras con las que se carga el agua a los tanques del avión cisterna.

“Esta tarea en el avión 747 toma más o menos entre 30 a 40 minutos. Ahora que yo sepa el aeropuerto de Virtu Viru no tiene las máquinas compresoras, pero los pueden conseguir”, precisó Montaño.

LOGÍSTICA EN AIRE Y TIERRA

Para que este avión opere y cumpla su misión se necesita un equipo especializado denominado “ingeniería precisa” con una tripulación que opera la nave, compuesta por cuatro personas, y una tripulación extra que ayuda a operar los equipos dentro el avión para lanzar el agua que son entre tres o cuatro personas.

Además de ese equipo tiene un personal especializado de tierra que supervisa el despegue y aterrizaje de la nave.

EN LA ZONA DE FUEGO

Una vez que el avión cisterna haya alzado vuelo con los miles de litros de agua e identifique la zona del incendio, en la tierra tiene que esperar un equipo de apoyo, en este caso bomberos que estén atentos al momento cuando lancen el agua para inmediatamente ayudar a apagar los puntos de calor, explicó Montaño.

“En cuanto pasa el avión y echa el agua o los elementos químicos apaga todo, pero siempre quedan los resquicios del fuego, entonces inmediatamente tienen que reaccionar los que están en tierra para apagar los remanentes del incendio. Es como cuando uno echa agua a la fogata, siempre quedan algunos remanentes, y es cuando los bomberos tienen que actuar inmediatamente. Esa es otra logística”, manifestó Montaño.

MINISTRO DE GOBIERNO

Según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, todas las entidades vinculadas al tema están preparando la logística para la llegada del avión cisterna prevista para las primeras horas de este viernes.

“Tenemos el plan de trabajo de la tripulación. Van a descansar las primeras horas de la mañana y luego emprendemos el gran operativo de recarga con el equipo institucional de Sabsa, las Fuerzas Armadas que van a contribuir con el carguío de agua y esperemos que el día de mañana se pueda iniciar el operativo sobre la región del incendio”, informó Quintana.

Agregó que el principal punto donde se dirigirá el avión será la comunidad de Taperas que es una de las más afectadas donde no se ha logrado controlar el fuego por los vientos cruzados. “Creemos que una intervención del avión va a contener el fuego”.

Asimismo se tiene previsto intervenir el parque de Otuquis en la frontera con el Paraguay, el municipio de Carmen Rivero, San Matías, San Rafael, San Miguel de Velasco, San Ignacio de Velasco.

“Pero también tenemos un Tarea que cada día es más compleja con el Paraguay fundamentalmente el sobre el hito de Choboreca donde tenemos una lengua de fuego de más o menos 14 , 15 kilómetros que tenemos que contener, por lo tanto el avión va a tener un arduo trabajo”, dijo Quintana.

Sin embargo, por la logística y el material requeridos, Montaño prevé que el avión cisterna opere pocas veces en territorio boliviano por lo que deberán acudir a aeropuertos del sur de Brasil. Toda esta operación se efectúa muy tarde.

“Comparto la indignación de la sociedad porque esta decisión ha llegado demasiado tarde. La reacción es muy tardía y nos va a costar muchísimo porque con el alquiler del avión más carga – como 400 toneladas-, operabilidad, combustible, personal, logística, personal, apoyo, tiempo y otros ítems es un costo bastante grande”, afirmó Montaño.

“La Fuerza Aérea Norteamericana, me informó que por día de operación mínimo son 180 mil dólares dependiendo de la distancia que tiene que recorrer el avión.- en el caso de Bolivia, el uso del avión cisterna va a costar entre 120 a 160 mil dólares si es que están en territorio nacional”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (706 Kb)      |       PDF (385 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.31196 Bs.

Publicidad

Publicidad