Soleado Beni
Mín: 13º
Máx: 34º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 21º
Soleado Pando
Mín: 19º
Máx: 38º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 13º
Máx: 29º
Soleado Oruro
Mín: -4º
Máx: 21º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 24º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 30º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 27º

Publicidad

    


Detención domiciliaria para Revilla, este denunció a Morales ante la CIDH

> Mesa advirtió que el MAS usa a la justicia para perseguir a sus aliados. Le expresó su respaldo y enfrentarán los abusos del Gobierno


Luis Revilla se despide de los simpatizantes después de concluir la audiencia cautelar en El Alto.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla y principal aliado político del candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, fue sometido a una audiencia cautelar por el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma, donde el juez de El Alto determinó la detención domiciliaria. Mientras que la autoridad edil denunció al gobierno de Evo Morales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la intensa persecución política.

Después de cinco horas y media de la audiencia cautelar, que se instaló en los ambientes del Tribunal Departamental de Justicia en la ciudad de El Alto, el juez Primero de Instrucción Cautelar, Rolando Chaca, fijó la detención domiciliaria, arraigo, presentarse a firmar al Ministerio Público cada 30 días y podrá realizar sus actividades laborales de forma normal.

“Recomendando a los representantes del Ministerio Público con la debida oportunidad, celeridad deben generar tales actos investigativos en los tiempos prudentes y con la jurisprudencia existente para tal efecto. En caso que no lo haga será de exclusiva responsabilidad de los fiscales”, añadió el juez, a la hora de observar los informes ambientales de la supuesta contaminación que provocó los lixiviados del relleno al río de Achocalla.

Revilla es investigado por incumplimiento de deberes y delitos contra la salud pública, el Ministerio Público solicitó la detención domiciliaria.

LA AUDIENCIA

Al promediar las 14.00 de ayer, la autoridad edil llegó a las instalaciones del tribunal acompañado por su esposa, Maricruz rivera, donde lo esperaba una gran cantidad de simpatizantes y vecinos de la urbe paceña. Con carteles en mano y la tricolor boliviana, le mostraron su respaldo e instalaron una vigilia en las puertas de la casa de justicia.

En un ambiente reducido, media hora después se instaló la audiencia, la defensa del investigado presentó el incidente actividad procesal defectuosa y recusó al juez. Sin embargo, ambos fueron rechazados y se desarrolló la sesión.

Durante la exposición del Ministerio Público, el fiscal Luis Fernando Atanasio explicó que se encontraron los suficientes indicios contra la autoridad, tomando en cuenta que un informe del Ministerio de Medio Ambiente establece responsabilidad en su contra por no realizar el control oportuna del Relleno Sanitario, ni el control técnico y ambiental de las instalaciones y operadores autorizados como establece de la Ley 755.

También señaló la existencia de 17 personas de la comunidad de Magdalena de Cayo que fueron afectadas por intoxicación del río, ardor en ojos y nariz, malestares físicos en general, infecciones estomacales, quiénes tuvieron que recibir la atención médica necesaria. La defensa de las víctimas no pudo hacer uso de la palabra en la audiencia porque no fueron notificados para el acto procesal.

Estas declaraciones fueron refutadas por la defensa de la autoridad edil, quienes develaron que las víctimas no presentaron estudios que certifiquen la contaminación del afluente. Además precisó que las muestras de laboratorio no demostraron que los lixiviados llegaron al río Achocalla, que ya está contaminado con otros afluentes por aguas servidas, ladrilleras y otros.

DENUNCIA

Después de escuchar la determinación del juez, Revilla abandonó la sala por la puerta posterior, afuera lo esperaba un grupo de simpatizantes que entre gritos ¡La Paz está contigo lucho! quienes tuvieron que calmar sus ánimos tras una llamada de atención por parte del Alcalde.

Revilla aseguró que la decisión del juez es un abuso, porque existen pruebas sustentadas por el Ministerio Público y que todas las acusaciones se basan en supuestos. Aseguró que cumplirá con las restricciones y que no lograrán amedrentarlo. A la vez cuestionó que se haya definido responsabilidades sin tener los resultados de la auditoría que está en pleno de desarrollo.

Por otra parte, confirmó la presentación de una denuncia contra el gobierno de Evo Morales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los constantes ataques del gobierno de Evo Morales, aseguró que todo este proceso tiene fines políticos.

RESPALDO

Su principal aliado, Carlos Mesa, se pronunció sobre este hecho, cuestionó que el MAS use a la justicia para perseguir a sus aliados, advirtió que es un abuso de poder contra Comunidad Ciudadana y aseguró que no los amedrentarán con estas acciones. A la vez le dio su total respaldo a la autoridad municipal.

El candidato presidencial por Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, a través de su cuenta de Twitter, le expresó su solidaridad. “Llevamos 14 años sufriendo los abusos de MAS por el simple hecho de ser opositores. Sometidos a una justicia que responde a intereses políticos. Toda mi solidaridad con Lucho Revilla y su familia”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (706 Kb)      |       PDF (385 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.31196 Bs.

Publicidad

Publicidad