Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Oruro
Mín: -1º
Máx: 15º
Lluvia Cochabamba
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso Pando
Mín:
Máx: 26º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 16º
Nuboso Potosí
Mín: -2º
Máx: 16º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 31º
Poco Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 32º

Publicidad

    

Almedras, fuente de nutrientes



Todos en alguna ocasión hemos escuchado hablar de las almendras, pero son pocos los que conocen la gran riqueza que contiene en cuanto a proteínas y grasas saludables. Este fruto seco es considerado como una fuente excelente de nutrientes imprescindibles para mantener una dieta sana y equilibrada.

Al respecto conversamos con la nutricionista Aline Reyes, quien hace referencia a los múltiples beneficios y la forma de consumo tanto para niños como jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y deportistas de alto rendimiento.

“Entre los beneficios que contiene el consumo de almendras está el aporte de calcio, incluso mayor al de la leche, pues al consumir 30 gramos de ellas (4 frutos) es equivalente a un vaso, cuyo aporte cubre el 9 por ciento de las necesidades diarias de calcio, que busca prevenir la fragilidad ósea y la osteoporosis”, explica Reyes.

BENEFICIOS

Algunos de los beneficios del consumo de este fruto seco es tán su gran aporte de proteínas, fuente de energía, grasas saludables, vitaminas y minerales.

Aporte de proteínas.- Fuente importante de proteínas, porque ayuda a combatir la anemia y la desnutrición. Contribuye a la formación de masa muscular que es ideal para el deportista de alto rendimiento, pues basta con el consumo de 5 a 6 almendras por día para cubrir la porción equivalente a 100 gramo de carne.

Fuente de energía.- La almendra posee un índice glucémico bajo y la mayor parte del es absorbido en forma lenta, lo que quiere decir que el cuerpo lo almacena y utiliza cuando lo necesita sin provocar desequilibrios en los niveles de azúcar, lo que hace que sea mejor tolerado por los diabéticos.

Grasas saludables.- Este fruto contiene 52% de ácidos grasos esenciales en su composición. Dicha grasa es monoinsaturada, es decir, que responde a un patrón más saludable, pues contribuye a la reducción del colesterol y ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares (hipertensión, arterioesclerosis, etc.).

Vitaminas.- Este fruto contiene una cantidad significativa de vitamina B, en especial de riboflavina (vitamina B2) que es esencial para la piel, las mucosas y la córnea. Pero eso no es todo, pues tiene la virtud de tener un gran poder antioxidante por su aporte de vitamina E, pues en 30 gramos se cubre el 63% de las necesidades diarias.

Minerales.- Entre los minerales que se encuentran en las almendras están: zinc, fósforo, sodio, potasio, magnesio y hierro, pero, particularmente, destaca por su aporte de calcio.

FORMAS DE CONSUMO

Aquellas personas que no han consumido este producto y que desean introducirlo en su dieta diaria o semanal, deben hacerlo de manera progresiva comenzar con una almendra y ver el efecto que tiene en su organismo, recordemos que cada persona tiene una forma distinta de metabolizar lo que consume.

“Por lo general puede ser consumida en el desayuno, esto previa a la tolerancia que se tenga, porque no todas las personas digieren adecuadamente este producto. Siendo lo mejor hacerlo en la merienda de media mañana o media tarde, porque en la noche ocasionalmente podría producir flatulencias o dolores estomacales”, explica la nutricionista.

Se aconseja no mezclar la almendra con otros productos en particular la leche por su contenido de grasa saturada que no permite la absorción correcta de los nutrientes de este fruto seco que posee tantas virtudes.

“Lo ideal es combinar el plátano con las almendras. Colocar en una licuadora un plátano con 3 a 4 almendras y agregar un poco agua o con refrescos hervidos, se puede añadir miel para endulzar y en pocos minutos tendrá un producto ideal para los niños que puede consumirse día por medio”, enfatiza Reyes.

Otra combinación que sugiere la nutricionista es con algunas frutas cítricas como la naranja o mandarina. También pueden ser utilizadas como un ingrediente para la repostería como los panes o galletas que tienen un sabor muy agradable.

“La leche de almendras es ideal para aquellas personas que son intolerantes a la lactosa. En el caso de los niños su consumo no debe exceder a las 3 a 4 almendras por día, distinto a los adultos que pueden llegar hasta las 8 almendras por día, siendo lo recomendable hacerlo día por medio”, agrega Aline.

VENTAJAS

- Tiene la ventaja de saciar el apetito, lo que contribuye adelgazar

- Su poder antioxidante ayuda a prevenir el envejecimiento celular

- Disminuye la presencia de enfermedades degenerativas (lupus, cáncer y diabetes)

- Tiene un poderoso efecto antiinflamatorio

- Posee una buena cantidad de fibra

- Alimento ideal para deportistas de alto rendimiento

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (378 Kb)


Publicidad

Sociales

Premier de "Tu me manques"

RODRIGO BELLOT JUNTO A LOS ACTORES DE LA PELÍCULA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.31352 Bs.

Impunidad
Publicidad