Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 31º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 33º
Poco Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 35º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Beni
Mín: 22º
Máx: 37º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Chuquisaca
Mín:
Máx: 23º

Publicidad

    


UN ratifica apoyo a Mesa y pide unidad a opositores

> El candidato de Comunidad Ciudadana agradeció el respaldo de UN, en tanto, el oficialismo criticó el apoyo y aseguró que no incrementará la preferencia electoral en favor de Mesa


SAMUEL DORIA MEDINA, EN CONFERENCIA DE PRENSA JUNTO A SU MILITANCIA.

Después de una larga reunión de los representantes políticos departamentales de Unidad Nacional (UN), el partido opositor decidió respaldar la candidatura de Carlos Mesa de la alianza Comunidad Ciudadana (CC). El líder de ese frente y exaliado de los Demócratas, Samuel Doria Medina, señaló que promoverán el voto a favor de dicha alianza, además aseguró que es el único que puede ganar a Evo Morales y Álvaro García.

"Hemos decidido que Unidad Nacional apoyará a Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de Comunidad Ciudadana (...). Vamos a apoyar al que pueda derrotar a Evo Morales en las urnas, hemos visto una serie de estudios de opinión y está claro que Carlos Mesa es el candidato que puede darnos el triunfo el 20 de octubre", expresó el líder opositor.

Doria Medina señaló que este respaldo no se traduce en una alianza partidaria, a la vez aseguró que no existe una condición para este apoyo, ya sea en cotas de poder o espacios en la Asamblea Legislativa.

En noviembre de 2018, Unidad Nacional rompió con Bolivia Dice No por la imposibilidad de que su frente y los Demócratas puedan formar una alianza y presentarse a las elecciones primarias. Tras presentarse ese conflicto, a pocos días de la conclusión de la conformación de la alianza, abandonó la carrera electoral. Fue en ese entonces que respaldaría al candidato opositor que tenga mayor respaldo de la población.

FORTALECIDO

Tras conocer esta decisión, el candidato a la Presidencia por CC, Carlos Mesa, y su acompañante de fórmula, Gustavo Pedraza, a través de una carta enviada ayer al líder de esa organización política, manifestaron sentirse fortalecidos por el apoyo y se comprometieron a responder a esa muestra de confianza.

"Nos sentimos fortalecidos por este apoyo y sabremos responder a la confianza que ustedes y el conjunto de la ciudadanía están depositando entre nosotros", dice la carta.

OFICIALISMO

Las reacciones por parte del partido oficialista no se dejaron esperar, la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, consideró que esta alianza confirma que el expresidente se convirtió en el representante del neoliberalismo y cree que este respaldo le restará votos.

"Esto cierra el círculo del pasado asociado a la privatización y al neoliberalismo. Carlos Mesa se alió con Leopoldo Fernández, recibió el apoyo de Manfred Reyes Villa y hoy decide aliarse con Samuel Doria Medina, el mayor privatizador de la década de los 90", señaló Salvatierra.

ALIADOS

Carlos Mesa tiene dos aliados principales, por un lado está el alcalde de La Paz y líder de Sol.bo, Luis Revilla, que selló alianza la pasada gestión con el expresidente, que fue invitado por el frente revolucionario de izquierda (FRI) para ser su candidato. Tras ese acuerdo se formó la alianza opositora Comunidad Ciudadana.

Otro de los aliados de Mesa es el gobernador de Tarija y jefe de la agrupación ciudadana Todos, Adrián Oliva, el 15 de noviembre suscribieron un acuerdo para fortalecer la candidatura del expresidente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.31608 Bs.

Publicidad

Publicidad