Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 34º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 29º
Poco Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 28º
Máx: 34º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín: 10º
Máx: 30º

Publicidad

    


Mitomanía

René G. Mostajo Deheza

Miente, miente y miente, que al mentir desfallece la conciencia y la identidad social. El verbo y los adjetivos estridentes resuenan formando circunloquios, mientras la legislación enredada compensa esfuerzos entre dietas y rabietas de mitómanos.

Miente la toga y el ribete de un letrado improvisado, mienten defensores y acusadores. Los deberes y derechos en espacios confundidos a los ojos del mentiroso compulsivo. ¿Quién dijo eso de que una mentira repetida mil veces termina convirtiéndose en verdad?

Mienten aquellos que enseñan a ir y volver por caminos sinuosos. La careta de la mentira tambalea en el escenario de dramas, gestos y poses que llevan los pies a la cabeza y el cerebro a un árbol que se quema. Mienten aquellos que declaran su amor y cambian ardientes besos por vejámenes en la fatal oscuridad que desvanece.

Mienten los gritos desde la primera a la última ventana para que escuchen los oídos sordos de onerosa propaganda, mientras el pan se endurece en la boca desdentada. Miente que el Octavo Mandamiento de la Ley de Dios es también otra mentira y sigue la faena del lenguaje atragantado que resbala al desvarío.

El artificio con luces de mandinga baja en caravana, entre burlas define la suerte del futuro y cabalga la calumnia a su libre albedrío. El embuste y la intriga son moneda de valor, ya los sentimientos y el espíritu quedaron en quimera. La integridad, la ética y el decoro son estériles, dejaron de parpadear al marchitarse las flores y crecer las espinas.

Conspiran las fábulas y patrañas, las mentirillas de pasillo alegran la mañana y con un guiño a la vida los amantes intentan atrapar los símbolos sensuales. Todo es fulero y vibran hechizadas las voces de falsetes.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (731 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Caricatura


Sociales

Fiesta de gala benéfica de la Asociación de Integración Diplomática de Bolivia

EL DIRECTORIO DE LA AIDB: ELVIA RIBA, NOELIA MURILLO, CECILIA MONZÓN, TERESA MÍNGUEZ, DAVID MOUGIN, LIDIA SHAVE, ARACELI CALAHORO Y SILVIA CHÁVEZ.


Publicidad