Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín: 10º
Máx: 30º
Poco Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 28º
Máx: 34º
Poco Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 34º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 29º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 22º

Publicidad

    


Policía que filmó al Gobernador de Oruro:

“He procedido como tenía que ser”

> Indignación ciudadana por proceso a efectivo del verde olivo > Diputados presentaron denuncia penal en contra del Gobernador de Oruro por uso indebido de bienes del Estado


VÍCTOR HUGO VÁSQUEZ, GOBERNADOR DE ORURO.
 GALERÍA(2)

El sargento Raúl Castro de Tarija, que el sábado 24 de agosto detuvo al gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, en estado de ebriedad porque estaba en un vehículo oficial junto a otras personas, aseguró que procedió “como tenía que ser, por el conducto que tenía que ser”.

Castro confirmó a Radio Fides que le iniciaron un proceso disciplinario por el que tiene que declarar hoy, por supuestas faltas disciplinarias.

“Me están abriendo un proceso disciplinario donde tengo que prestar mi declaración informativa el día viernes, por las supuestas faltas disciplinarias que habría cometido mi persona, por no dar parte al superior y que habría actuado de manera independiente sobre el caso del Gobernador”, indicó a Radio Fides.

El uniformado aseguró que en dicho caso procedió conforme a lo que exigen las normas y que cuenta con todos los descargos.

“Yo he dado parte, nunca he actuado de manera independiente, tengo mis informes de descargo, prácticamente lo que me dan a entender a mí, lo que indican ellos, es que yo habría actuado de manera independiente y no habría dado parte a nadie, pero sin embargo he dado parte a todos, he procedido como tenía que ser, por el conducto que tenía que ser”, indicó.

INDEFENSIÓN

La embajadora de los Derechos Humanos Mundial y fundadora de la organización de esposas de policías, Guadalupe Cárdenas, manifestó que la Ley 101 amordaza los derechos de los policías, principalmente a los de bajo rango.

“En el tema disciplinario, el 90 % de los procesados son de bajo rango y al resto al que está con el Gobierno no les dicen nada”, dijo.

Lamentó que este policía en vez de ser condecorado y premiado porque actuó conforme a la Constitución Política del Estado (CPE), sea procesado y la autoridad que estaba cometiendo el ilícito haya sido premiado, porque no se le inició ningún tipo de proceso.

“Al Gobernador de Oruro que siempre está reincidiendo en borracheras y sus vueltas en varios lugares, llevando las movilidades del Estado no le dan ninguna sanción”, apuntó.

Cárdenas anunció que en su calidad de Embajadora de los Derechos Humanos a nivel mundial, en los próximos días se trasladará a la ciudad de Tarija para ver el tema porque estaría siendo amedrentado para que no diga nada. Sus derechos están totalmente vulnerados”, aseguró.

DENUNCIA PENAL

Los diputados de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría y Rafael Quispe, presentaron una demanda penal ante el fiscal departamental de Tarija en contra del gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, por el delito de uso indebido de bienes del Estado y obstrucción al trabajo policial.

“Hemos hecho la denuncia acompañada de los dos videos, inicialmente se lo ha denunciado por uso indebido de bienes del Estado, porque la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz ha establecido sanciones claras respecto a este uso abusivo que le corresponde a la colectividad. De igual forma se ha requerido una serie de informes al Comando de la Policía, respecto a la participación de oficiales que han estado en esta acción directa”, explicó Santamaría.

El legislador manifestó que es una “total aberración” que sea el policía el procesado en la vía disciplinaria cuando deberían condecorarlo.

“Tendrán que explicar cuál es esa normativa que prohíbe a filmar a altas autoridades y procesar a efectivos que hacen su trabajo”, refirió.

En esa línea manifestó que se pidió pericia de las imágenes para garantizar que la misma no sufra ningún tipo de alteración.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó que el sargento que filmó al Gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, en estado de ebriedad, no debería ser procesado y lo que sí se debe investigar es el delito de uso indebido de bienes del Estado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (731 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.31650 Bs.

Publicidad

Publicidad