Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 18º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 18º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 18º
Máx: 29º
Nuboso Beni
Mín: 20º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 16º
Lluvia Pando
Mín: 22º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 26º

Publicidad

    

Vida emprendedora

Cómo ganar dinero extra

Edgardo Rivera


A menudo me entero de diferentes razones por las cuales las personas no han podido ahorrar o no han reunido aún el dinero necesario para el enganche de una casa. Y es que no hay nada que obstruya más la construcción de un patrimonio que la inhabilidad de ahorrar.

Muchas veces estas razones se pueden resolver fácilmente con el establecimiento de un presupuesto o con la redistribución del salario, y claro, con el corte de algunos gastos innecesarios.

Pero, desafortunadamente, hay otros casos en los que las finanzas de los interesados simplemente no estiran más, y así se hace imposible el ahorro. Es por eso por lo que hoy quiero hablar de diferentes sistemas con los que se pueden producir más ingresos. Prometo no nombrar las encuestas por internet ni la conducción de Uber. Ten en cuenta que estos sistemas no aplican solamente para reunir el enganche de una casa, sino para cualquier otro objetivo que pienses que mejorará tu calidad de vida. Debo advertirte que tomarán un poco de tiempo, pero está comprobado que te generarán ingresos extra de manera constante.

Hablo de “sistemas” y no de “consejos” o “maneras” de ganar dinero extra porque un “sistema” de ganancias te traerá ingresos frecuentes; hoy no estaré hablándote de ganancias ocasionales.

1. VENDE ALGO ONLINE (ALGO QUE NO REQUIERA DE TU DEDICACIÓN UNA VEZ LO PRODUZCAS, COMO UN E-BOOK)

Es verdad que estamos en un mercado saturado de contenido, sin embargo, este es un excelente sistema que funciona con mínima inversión inicial, y es uno de los mejores ejemplos de ingreso pasivo.

Hay cientos de páginas web que te dicen cómo iniciar este plan. Pero lo primero es que analices en cuál actividad te destacas y sobre cuál tema podrías producir tu contenido. No quiero ser obvio, pero es necesario que el tema tenga el potencial de volverse popular y que su contenido no se encuentre fácilmente de manera gratuita; por ejemplo, es más probable que puedas vender un e-book sobre cómo tomarle fotos a un recién nacido, que uno sobre cómo eliminar insectos en el verano. Elige temas populares que solucionen un problema.

Tus productos pueden ser descargables, como libros, cursos o tutoriales, o puedes vender productos físicos que no produzcas tú, aunque si eliges este camino será más la logística y los gastos de envío.

Si te decides por un e-book, debes escoger un tema. ¿Eres experto en algo? ¿Qué haces en tu tiempo libre?

No te preocupes por la plataforma en la que alojarás tu contenido: enfócate en producirlo. Hace unos días compré un e-book cuya descarga se hacía en Pdf desde Dropbox; los sistemas de venta ya no requieren de tanta sofisticación. Lo importante es que muestres tu experticia en el contenido: entre más especializado sea y más necesario, mejor te pagarán por él.

Cuando tengas listo el producto, puedes promocionarlo de diversas maneras; en tu blog, página web o, por supuesto, en todas las redes sociales, de manera gratuita y de pago.

2. COBRA POR ALGO QUE YA SEPAS HACER O QUE PUEDAS HACER FÁCILMENTE

¿Tienes talentos ocultos que otras personas no tienen? ¿Sabes coser, diseñar, tejer, bailar, pintar o escribir?

Considera empezar a cobrar por enseñar a los demás; dictar clases te permitirá tener un ingreso extra con mínima dedicación de tiempo y gran control de tus horarios.

Muchas actividades que puedes considerar “del día a día” o “normales” son altamente valoradas hoy en día.

Te dejo algunas ideas:

Cocinar.

Hornear.

Bailar.

Pintar.

Tomar fotografías.

Dar entrenamiento funcional.

Dar entrenamiento de Yoga.

Bisutería y diseño de joyas.

Diseño gráfico.

Piensa también en actividades que puedas hacer, pero que a otros les quiten tiempo, no tienen que ser “habilidades” en sí, basta con que sean cosas útiles, como dejar comidas preparadas, llevar niños a la escuela, pasear mascotas, acompañar personas, hacer tareas, planear viajes. Las ideas aumentan cada día, especialmente porque nadie tiene tiempo para hacer algo.

Este sistema se promociona de boca en boca y con tus familiares, amigos y vecinos y, obviamente, con las útiles redes sociales. Como dije antes, la idea de este sistema es que no te quite más de unas horas a la semana.

3. CONVIÉRTETE EN UN HOST DE ACTIVIDADES EN AIRBNB

Airbnb ahora ofrece actividades, además de alojamiento, en destinos turísticos. La ventaja es que, si decides promocionarte como host de actividades allí, estarás apalancado por una de las plataformas más exitosas de todo internet.

Este sistema, al igual que los demás, te trae gran flexibilidad de horario. Funciona muy fácil: planea una actividad que pienses les puede resultar atractiva a los turistas, como clases de baile folclórico o latino, caminatas históricas en donde se expliquen curiosidades sobre la historia o la arquitectura de la ciudad, o paseos gastronómicos por los mercados locales.

Para diseñar y promocionar tu propia experiencia sólo tienes que ingresar en la página de Airbnb Experiences y registrarte. Entra en la página para obtener algo de inspiración.

FINALMENTE

Ten en cuenta estos factores cuando estés buscando la manera de hacer dinero extra que más te conviene:

Que te deje flexibilidad de tiempo.

Que sea algo que te guste hacer.

Que sea algo que sepas hacer y que seas bueno haciéndolo.

Cuando tengas el dinero reunido para ese gran objetivo que querías lograr, acude a expertos que te digan cómo puedes administrarlo mejor y, como siempre, compara, no elijas el primer producto financiero que te ofrezcan ni compres la primera casa que te muestren.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (348 Kb)


Publicidad

Sociales

Aniversario de fundación de China

EL CANCILLER EN EJERCICIO, RAMÓN QUINTANA, EN EL BRINDIS DE HONOR CON EL EMBAJADOR LIANG YU, Y EL DIRECTOR DE LA AGENCIA BOLIVIANA ESPACIAL, IVÁN ZAMBRANA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.31734 Bs.

Impunidad
Publicidad