Publicidad

    


Lista de Odebrecht

Fiscales peruanos esperan identificar más seudónimos


Curitiba (Brasil).- El Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público peruano inició ayer en la ciudad brasileña de Curitiba (sur) una nueva fase de interrogatorios al exapoderado de la constructora brasileña Odebrecht en Perú Jorge Barata, quien deberá identificar más seudónimos de una lista negra.

"Tenemos la expectativa de que la diligencia se desarrolle sin contratiempos y seamos capaces de obtener la mayor cantidad de información posible conforme se ha especificado", comentó el coordinador del equipo de fiscales anticorrupción, Jorge Vela, a su llegada a la sede regional en Curitiba de la Procuraduría Regional de la República de Brasil.

De acuerdo con Vela, la identificación de personas que fueron anotadas en la lista tan solo por seudónimos "es parte efectiva de la información que ha sido entregada y la diligencia tiene específicamente varias cuestiones estratégicas logísticas. La decodificación es una de las prioridades, pero no la única".

Barata y los exejecutivos de la compañía Eleuberto Martorelli y Marko Antonio Harasic Angulo deberán identificar por lo menos 71 seudónimos que aparecen en una lista de "caja 2", conocida como División de Operaciones Estructuradas de la constructora, que Odebrecht usaba para el presunto pago de coimas.

Martorelli fue quien supuestamente ordenó los pagos bajo el seudónimo de "Curriculum vita" al congresista de Alianza para el Progreso (APP) y exgobernador regional César Villanueva, a cambio de adjudicación de contratos para obras públicas.

Vela, quien comandará los interrogatorios que se extenderán hasta el viernes en Curitiba, reiteró que el trabajo de los tres días de diligencias se realiza "sobre la base de una planilla que la empresa Odebrecht, en cumplimiento de sus obligaciones como colaborador eficaz, entregó al fiscal José Domingo Pérez".

Los interrogatorios a Barata, Martorelli y Harasic Angulo serán acompañados por sus abogados de defensa y los de Odebrecht debido a que los implicados tienen también un acuerdo de colaboración con la Justicia brasileña para reducción de penas. (EFE)

 
Revistas
Publicidad