Publicidad

    


En centros de consumo

Libre mercado fija precios



En las últimas semanas, los precios de algunos alimentos se incrementaron en más del 100 %, lo que provocó que la población proteste, mientras el Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP) señaló que los precios se volverán a estabilizar debido a la oferta que se viene de municipios productivos. La demanda hizo subir los precios de los productos, y en función del libre mercado la mayor provisión hará bajar los costos.

La directora del Observatorio Agroambiental y Productivo OAP, Melisa Ávalos, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, aseguró que existe abastecimiento de los principales productos alimenticios, en los principales mercados del país.

Explicó que monitorearon los precios de los diferentes mercados en el país, y se observó que algunos incrementaron su valor mientras que otros habrían bajado su costo, como por ejemplo la papa huaycha.

Con referencia a ese producto informó que el precio se mantiene estable, y con la oferta del mismo en la próxima semana el valor podría bajar un poco más, sin embargo, las amas de casa lamentaron el aumento del producto hasta en más del 100 % en las últimas semanas.

El precio ha oscilado entre 60 a 70 bolivianos, sin embargo, Ávalos señala que de acuerdo a su monitoreo, el valor ha estado por 65 bolivianos en promedio.

PROVISIÓN

Según Ávalos ingresarán al mercado de Cochabamba producción de papa de varios municipios, lo que hará que el precio baje, el cual estará en función de la oferta.

Mientras los diferentes productos de la canasta familiar, como la carne de res, de pollo, de cerdo, se mantienen estables en el precio al por mayor, mientras que al menudeo el valor se incrementa considerablemente.

Los centros de abastecimiento han sido visitados con más frecuencia en las últimas semanas, para adquirir productos básicos, mientras la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comunicó que el abastecimiento es normal.

Asimismo, informó que en cuanto se observe especulación y aumento de los precios de los diferentes productos, el ministerio activará las ferias del precio justo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (470 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.32014 Bs.

Publicidad

Publicidad