Publicidad

    


Por conflictos y denuncias de fraude

Consejo Permanente de la OEA tratará crisis en Bolivia

> El secretario general de la OEA aceptó el pedido del Gobierno boliviano de auditar las actas electorales. El Gobierno boliviano invitó también a la Unión Europea a fiscalizar el cómputo


REUNIÓN DE EVO MORALES CON LAS MISIONES DE OBSERVADORES INTERNACIONALES.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) determinó ayer convocar de forma extraordinaria a los países que componen el bloque para tratar la crisis social que se generó después de las elecciones de Bolivia y las denuncias de fraude.

“El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos se reunirá en una sesión extraordinaria mañana, miércoles 23 de octubre a las 11.00 EST (16.00 GMT) en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington, D.C., para considerar “la situación en Bolivia”, se lee en el comunicado que publicó ayer la página oficial de la entidad en el Twitter.

La entidad internacional informó también que la convocatoria a sesión extraordinaria del Consejo Permanente se dio a solicitud de las “Misiones Permanentes de Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Venezuela”. (Esta última que representa a Juan Guaidó, tras el desconocimiento de Nicolás Maduro).

Antes de esta convocatoria , la Misión de Observación Electoral de la OEA expresó su sorpresa debido a que según datos preliminares y sus cálculos debería existir una segunda vuelta electoral en Bolivia, pero de forma “inexplicable” el conteo rápido del TSE casi 24 horas y al retornar cambió la tendencia.

El lunes, un día después de las elecciones generales en Bolivia, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó mediante un mensaje de Twitter que apoya el trabajo de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia y ante el escenario de conflictos y descontento que se generó después de la suspensión de la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) la noche del domingo cuando presentó resultados hasta el 83.7 por ciento.

Almagro pidió respeto al voto popular. “El pueblo boliviano es soberano y respetar su voluntad es esencial en la democracia. OEA en Bolivia”.

Antes de esta convocatoria, la misión de Observación Electoral de la OEA expresó su sorpresa debido a que según datos preliminares y sus cálculos debería existir una segunda vuelta electoral en Bolivia, pero de forma “inexplicable” el conteo rápido del TSE casi 24 horas y al retornar cambió la tendencia.

“La misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas (…) 24 horas después el TSE presentó un cambio de los datos que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral”, afirmó el jefe de la delegación de la misión de veedores, el excanciller de Costa Rica, Manuel Gonzales.

AUDITORÍA

Después del pedido que lanzó el gobierno a la OEA de auditar las actas electorales para demostrar que existe transparencia en el proceso electoral, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, informó que acepta realizar dicha auditoría y un “Análisis de Integridad al proceso electoral boliviano”.

“Cumplo por la presente en aceptar la invitación correspondiente para verificar la transparencia y legitimidad del proceso electoral a efectos de lo cual la Secretaria General de la OEA, procederá a la realización, a través de la MOE (Misión de Observación Electoral), de un Análisis de Integridad Electoral, que comprenda, entre otros aspectos, la verificación de cómputos, aspectos, verificación del proceso y cadena de custodia”, expresa la respuesta en una misiva de Almagro a Pary.

Previo a esta respuesta, en horas de la mañana, Evo Morales se reunió con los jefes de las misiones internacionales de observadores que presenciaron el proceso electoral en Bolivia, después de la ola de protestas que se desató en todo el país producto de las denuncias de fraude electoral y de la suspensión de la suspensión de la Transmisión de Resultados Preliminares al 83.7 por ciento que ordenó el TSE.

El canciller, Diego Pary, aseguró que si la OEA o la Unión Europea lo solicitan, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está abierto a la posibilidad de reiniciar el contero de votos y hacer la verificación “acta por acta” de todo el proceso.

“Si la UE o la OEA quieren reiniciar y verificar una a una las actas de todo el país el TSE ha mostrado toda la apertura necesaria para que pueda suceder ese proceso”, aseguró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (470 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.32014 Bs.

Publicidad

Publicidad