Publicidad

    


Investigación

Libro refleja 160 años de historia de Alasita

> La publicación busca centralizar y responder varias preguntas para que la población pueda conocer el porqué del origen de la fiesta popular de la miniatura, sostuvo Andrés Zaratti


La Alcaldía presenta libro que reúne información sobre Alasita desde 1858.
 GALERÍA(2)

Una investigación histórica sobre la fiesta de la miniatura en La Paz, que contiene información desde 1858 hasta 2018, está a disposición del público. El mencionado trabajo fue entregado a representantes de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria Navidad y Alasita (Fenaena).

¿Por qué la Alasita se realiza el 24 de enero?, ¿cuál es la genealogía de los rituales referidos a las miniaturas y al Ekeko?, ¿desde cuándo la gente acostumbra comprar miniaturas al mediodía?, ¿por qué los artesanos y expositores recorrieron durante años varias zonas de la ciudad? y ¿desde cuándo hay juegos, comida y otros elementos en la feria?, son algunas de las interrogantes que se responden en el libro “Fiesta popular de Alasita en el escenario paceño”, publicación realizada por la Secretaría Municipal de Culturas.

Al respecto, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, manifestó que una de las principales tareas que se deben generar desde la gestión pública, en coordinación con otros actores, es el hecho de profundizar en el conocimiento de esta festividad. “Sabemos que la Alasita forma parte de nuestra cultura viva, de nuestra identidad, como lo hemos podido sentir desde el 24 de enero, pero todavía nos falta mucho por documentar”, dijo.

Asimismo, sostuvo que “hay mucha memoria que se está perdiendo y es por eso que el municipio, en cumplimiento con el Comité de Salvaguardia de la Alasita, decidió realizar esta publicación que busca centralizar y responder varias preguntas para que la población pueda conocer el porqué del origen de la Alasita, qué implican las illas o el trabajo en miniatura, además del hecho de conocer los diferentes recorridos y lugares que la Alasita ha ocupado a lo largo de la historia en la ciudad. También cómo ha ido evolucionando la feria y qué implica ser feriante”, agregó la autoridad.

Explicó que los antecedentes de la Alasita, la relación existente con la festividad religiosa dedicada a la Virgen de Nuestra Señora de La Paz, sus principales características, expresiones sociales y prácticas culturales, además de leyendas y significados rituales de culto al Ekeko, así como las tradiciones referidas a la artesanía en miniatura que caracteriza a la feria, son algunos de los aportes de la publicación que es la más completa que se haya hecho hasta el momento.

La investigación fue realizada a partir de entrevistas a artesanos de la feria y fuentes documentales, además de una revisión hemerográfica desde 1925, para lograr desde un enfoque netamente cualitativo, un aporte significativo al conocimiento histórico de la Alasita.

Se registraron momentos rituales y ceremoniales, y se hizo un relevamiento de información bibliográfica y documental boliviana y del extranjero, incluyendo el expediente público de la Unesco referido a la festividad paceña que se incluyó en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en 2017.

El libro aborda 160 años de historia y se enfoca en las tradiciones de antaño que giraron en torno a esta fiesta: cuáles se mantienen y cuáles se generaron en el período más reciente. También se muestra cómo la festividad y la feria fueron adaptándose a los cambios de la sociedad y la tecnología.

Asimismo, la publicación se refiere a los aportes que como Gobierno Municipal de La Paz, se hicieron. El impulso de concursos, consolidación del campo ferial después de las peregrinaciones que tuvo que atravesar la feria por distintos espacios de la ciudad, los aportes en investigación y gestión para declaratorias como patrimonio cultural, municipal, nacional y de la humanidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (660 Kb)      |       PDF (261 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Ética en la política boliviana?

[Augusto Vera]

Luces y sombras en el gobierno de Añez

[Mauricio Ochoa]

No se exporta mentiras

[Humberto Vacaflor]

Tribunal Constitucional Plurinacional… ¡qué lástima!

Ejecución del protomártir Murillo

[Floren Sanabria]

Jueces y fiscales en Bolivia: ¿mercenarios?


Sociales

Té trabajo de clubes de Leones

DE PIE: TERESA ZÚÑIGA Y MARCELO RÍOS. SENTADAS: MARÍA ARDAYA, GUELLY RODRÍGUEZ, MYRIAM DE PRIETO, ANA MARÍA OVIEDO, Y ROSARIO ELÍAS.

Los Quantum se pasean en La Paz

JOSÉ CARLOS MÁRQUEZ, GERENTE GENERAL DE QUANTUM, LA PRIMERA EMPRESA QUE PRODUCE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN BOLIVIA Y TIENE SU BASE DE OPERACIONES EN COCHABAMBA.


Portada Deportes

JPG (340 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.33568 Bs.

Impunidad
Publicidad