Publicidad

Evalúan demandas

Morales aún está en observación del TSE

> Salvador Romero, en conferencia de prensa, dijo que se clasificó al expresidente dentro del tercer grupo: aquellos que tienen demandas. Explicó que las respuestas serán reveladas a la opinión pública, “lo más antes posible” > 1.278 candidatos fueron habilitados, 797 inhabilitados y 13 tienen demandas y están en análisis > El 60 % de los candidatos que debía presentar documentos y no lo hizo fue inhabilitado


PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL (TSE), SALVADOR ROMERO.

“El expresidente Evo Morales y todos los candidatos que han recibido reclamos de inhabilitación están en la categoría de candidatos con demandas (…), el Tribunal Supremo Electoral desea ofrecer certeza al proceso electoral y, por tanto, está en el análisis de fondo de estas denuncias”, anunció anoche el presidente del TSE, Salvador Romero, en conferencia de prensa.

Reveló que existen tres categorías: candidatos habilitados, candidatos inhabilitados y candidatos en proceso de revisión porque tienen demandas de inhabilitación; en esta última está el expresidente Evo Morales.

Aseveró que los candidatos que estaban observados y que debían presentar documentación y no lo hicieron –al menos el 60 %– quedaron inhabilitados. Esas listas están consignadas, también desde anoche, en los sitios del TSE.

1.278 candidatos fueron habilitados, 797 inhabilitados y 13 se encuentran con demandas de habilitación pendientes de resolución.

Romero señaló que los inhabilitados pueden ser reemplazados hasta mediados de marzo, al igual que los candidatos que hayan presentado renuncias a las candidaturas.

“Hoy el Tribunal Supremo Electoral concluyó el proceso de análisis y de revisión de la documentación entregada por los candidatos que fueron observados, fruto de ese análisis se han determinado las categorías: en una primera están los que subsanaron las observaciones y por lo tanto quedan en carrera; la segunda categoría es la de los candidatos inhabilitados; y hay una tercera categoría que corresponde a los candidatos que han tenido a lo largo de estas semana un proceso de demanda de inhabilitación, estos casos están siendo analizados por el TSE para recibir una respuesta en el plazo más breve posible”, dijo Romero.

En tanto, expertos aseguran que el TSE debe cumplir con la Constitución Política del Estado (CPE) e impedir que Evo Morales y otros sean candidatos en las próximas elecciones del 3 de mayo, si no cumplen los requisitos estrictamente.

Para el experto constitucionalista José Luis Santistevan y para el miembro del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, Morales no debe ser habilitado porque el artículo 149 de la Constitución Política del Estado señala que: “Para ser candidata o candidato a la Asamblea Legislativa Plurinacional se requerirá cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público, contar con dieciocho años de edad cumplidos al momento de la elección, haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en la circunscripción correspondiente”.

“De acuerdo a la CPE, Evo Morales no está habilitado, además porque es irrespetuoso, ha faltado y violado la calidad de refugiado, porque está haciendo política y viajando de país en país, eso desvirtúa que tenga residencia fija en Argentina y hay una violación de los derechos de refugiado”, explicó Santistevan.

A criterio de Albarracín, normas nacionales e internacionales impiden a Morales y otros, sean candidatos en las próximas elecciones.

“Yo creo que en esta figura no hay por dónde perderse, en función de la legalidad y vigencia de normas jurídicas nacionales e internacionales no es posible que el señor Evo Morales sea habilitado, independientemente de simpatías y antipatías que existan sobre él”, dijo el domingo, en entrevista con Radio Panamericana.

En tanto, al igual que otros miembros de la llamada “ala radical del Movimiento Al Socialismo”, la diputada Sonia Brito da por hecho que Morales será habilitado al declarar que “volverá a Bolivia, como candidato a senador por Cochabamba para hacer campaña”.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, recordó que el expresidente “tiene que asumir defensa sobre todas las acusaciones que pesan en su contra y que están siendo procesadas en la justicia”.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (381 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Destrucción de camino en Parque Nacional Torotoro

[Rodolfo Becerra]

La madre con pollera, la hija con pantalón

[Jorge Villanueva]

El reclamo de justicia

Populista errante

[Marcelo Chinche]

Adultos mayores en la conducción

Violencia física fuera de las UE


Sociales

BBV implementa plataforma electrónica

OSVALDO JAÚREGUI, VICEMINISTRO DE PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS; JOSÉ TRIGO, PRESIDENTE DE DIRECTORIO DE LA BBV; GUILLERMO ROMANO, DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ASFI, Y JAVIER ANEIVA, GERENTE GENERAL DE LA BBV.


Portada Deportes

JPG (341 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.33750 Bs.

Publicidad