Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 16º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 21º
Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 24º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 35º

Publicidad

México y otros países con regímenes “socialistas”

Bolivia denunció injerencia ante OEA

> Representante nacional Ramiro Jáuregui expresó su “absoluto rechazo a la intromisión de parte de países miembros de esa organización en asuntos de exclusiva incumbencia de Bolivia”


REPRESENTANTE BOLIVIANO ANTE OEA, RAMIRO JÁUREGUI.

“Bajo el velo de una supuesta preocupación de la integridad del trabajo, México, que fuera el abanderado de la no intervención, y otros países que le hacen el juego a Cuba y (Nicolás) Maduro (presidente de Venezuela) cometen graves actos de intromisión directa en asuntos de Bolivia”, aseveró.

En el Consejo Permanente de la OEA, Bolivia, a través del representante Ramiro Jáuregui, expresó su “absoluto rechazo a la injerencia de parte de países miembros de esa organización en asuntos de exclusiva incumbencia de nuestro país”.

Bolivia tomó la palabra y descalificó el análisis realizado por dos investigadores del MIT, y publicado en el Washington Post, que afirma que en Bolivia no hubo un fraude electoral en las elecciones del pasado 20 de octubre.

Jáuregui explicó que el análisis “no tiene ni pies ni cabeza” y denunció que fue un informe pagado con el objetivo de deslegitimar el trabajo de auditoría electoral que la OEA realizó en Bolivia y tratar de hacer creer que en el país no hubo fraude en los pasados comicios anulados.

En consecuencia, denunció y criticó que México y otros que amparan ese estudio para entrometerse en asuntos internos de Bolivia.

“Bajo el velo de una supuesta preocupación de la integridad del trabajo, México, que fuera el abanderado de la no intervención, y otros países que le hacen el juego a Cuba y (Nicolás) Maduro (presidente de Venezuela) cometen graves actos de intromisión directa en asuntos de Bolivia”, aseveró.

Asimismo, señaló que el mencionado informe forma parte de una campaña de desprestigio en contra de la Secretaría General de la OEA y defendió el trabajo que realizó ese organismo en el país.

“Nos sorprende la falta de ética de quienes se sirven de un trabajo, por encargo, de dos individuos que ya en el pasado se pronunciaron a favor del gobierno de Evo Morales. La manipulación dolosa de las elecciones fue certificada por una auditoría vinculante de la OEA a pedido del gobierno de Evo Morales”, insistió.

Asimismo, Jáuregui calificó como un “abuso” que países pidan a la Secretaría General de la OEA responder los cuestionamientos al supuesto fraude en las elecciones bolivianas y aseguró que ese tipo de actitudes perjudican el camino hacia lograr una reconstrucción de las relaciones con México.

“Acciones de injerencia contra un país soberano entibia el clima de reconstrucción de confianza en el que está comprometido Bolivia con un país hermano como México”, finalizó.

La pasada semana, México pidió a la OEA responder las observaciones encontradas a su auditoría electoral en Bolivia y hasta anunció que pedirá a un tercer país hacer un análisis de ese tema.

Al respecto y en el propio Consejo, la representante de México, Luz Elena Baños, también tomó la palabra e indicó que su delegación ha presentado una nota solicitando a la Secretaría General la realización de un estudio independiente, que permita dilucidar las diferencias encontradas entre los resultados de la misión de la OEA y las conclusiones del estudio publicado en el blog del Washington Post.

Aseveró que la única finalidad de México es “promover el cabal cumplimiento de los principios y postulados de la Carta de la Organización de los Estados Americanos”. (Oxígeno)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad