Publicidad

    


Constitucionalista William Bascopé

“No hay argumentos jurídicos para habilitar a Evo Morales”

> Suspendieron, para mañana, la audiencia de Acción de amparo constitucional que busca la habilitación como candidato a senador del expresidente


CIUDADANOS QUE SE DIERON CITA AYER PARA LA AUDIENCIA DE ACCIÓN DE AMPARO CONSTITUCIONAL DE EVO MORALES.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE), todos somos iguales ante la ley, y al haber pedido asilo, Evo Morales rompió la residencia permanente y no cumple con uno de los requisitos para postular como candidato, por lo que no existen argumentos jurídicos para ello, explicó ayer el abogados constitucionalista William Bascopé.

“Estamos seguros que Evo Morales no puede ser habilitado, él tiene toda la posibilidad de querer y venir a la justicia constitucional, pero la justicia lo va a denegar porque pidió asilo, y en ese momento rompió la residencia permanente. Además qué trato preferente tiene este ciudadano, a diferencia de todos los otros candidatos que si bien tenemos el derecho político de ser electos y elegir, todos debemos cumplir con los requisitos, por lo tanto estamos seguros que la justicia le va a denegar su pedido”, aclaró.

AUDIENCIA

Para las 11.00 horas de ayer en la Sala Segunda Constitucional estaba fijada la audiencia de Evo Morales Ayma, representado por Wilfredo Chávez y Nelvin Siñani, misma que fue suspendida para las 8.00 horas de mañana.

Bascopé que asistió a la audiencia como un tercero interesado, explicó que la suspensión se debió a la falta de quórum, toda vez que una de las vocales no asistió argumentando problemas de salud.

“Nos estamos presentando en la condición de terceros interesados para oponernos a que se conceda esta acción de amparo constitucional y se haga justicia, y mantener la inhabilitación de Evo Morales, porque no se puede tener una persona que ha hecho fraude electoral, que está supuestamente vinculado a muchos casos de corrupción y poner en peligro a todo un país pidiendo que se bloquee y no entre alimentos a las ciudades, si él volviera no puede ser moralmente ni siquiera considerado para la lista de senadores”, apuntó.

OBSERVACIÓN

Por otro lado, el jurista explicó que se excusará a la vocal Blanca Alarcón, que fue funcionaria designada por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Ya se ha presentado la excusa por parte de una de las interesadas de la presente acción de amparo constitucional, porque dicha vocal no garantiza imparcialidad porque ha sido designada, mediante norma, con sello de Evo Morales y venia de Héctor Arce. Esta funcionaria deberá excusarse porque no garantiza imparcialidad y podría favorecer a Evo Morales”, apuntó.

DATOS

El 16 de marzo, se activó una acción de amparo constitucional, para habilitar a Evo Morales, como candidato a senador por Cochabamba.

La medida jurídica busca dejar sin efecto la inhabilitación de la candidatura de Morales, que determinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por considerar que el expresidente no cumple con el requisito de residencia permanente de dos años para ser candidato a la Cámara de Senadores.

Entre sus argumentos, el amparo recurre a la Sentencia Constitucional 024/2018, el cual interpreta el requisito de residencia permanente y flexibiliza las condiciones para su cumplimiento, indicó Nelvin Siñani, uno de los representantes del expresidente.

La semana pasada, el presidente del TSE, Salvador Romero, ratificó que el exmandatario así como el excanciller Diego Pary, se encuentran inhabilitados para participar en calidad de candidatos por el MAS.

En esa oportunidad, Romero explicó que, la apelación presentada por Pary, quien pretendía postular por la primera senaduría por Potosí, fue rechazada, mientras que, en el caso de Morales, si bien Romero no quiso referirse a un posible recurso internacional, confirmó que la situación actual del expresidente es de inhabilitación.

“Están abiertas otras vías que candidatos inhabilitados consideren adecuadas”, dijo el presidente del TSE a tiempo de reiterar que la determinación tiene un “carácter inapelable e irreversible” y que, por lo tanto, aún siguen inhabilitados.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (410 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.33990 Bs.

Publicidad

Publicidad