Publicidad

    


Demandan cumplir ley

Gobierno y oposición desmienten a la ASFI



Diversos representantes del oficialismo y la oposición rechazaron una resolución de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y dijeron que los créditos bancarios no se deben pagar desde junio próximo.

Al empezar la crisis por la expansión del coronavirus, la ASFI estableció que los pagos a los bancos debían posponerse por tres meses, hasta junio, pero posteriormente una ley impulsada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) estableció que el plazo debía aumentarse por seis meses desde la finalización de la crisis sanitaria.

En ese caso, suponiendo que la cuarentena terminará el 31 de mayo, el plazo de gracia de seis meses empezaría el 1 de junio hasta el 31 de diciembre.

La ley, Nº 1294 promulgada el 1 de abril, fue respaldada por el Ejecutivo y promulgada por la presidenta Jeanine Añez y pese a ello el ministro de Economía, José Luis Parada, dijo que ese plazo “iba a ser analizado”.

El decreto reglamentario de esa ley, firmado el mismo día, limita lo señalado por la misa ley. Su artículo I señala que “Las entidades de intermediación financiera, quedan autorizadas a realizar el diferimiento automático de las cuotas correspondientes al pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, por los meses de marzo, abril y mayo”, cuando la ley establece que deben ser diferidas por seis meses tras el fin de la pandemia.

Ante esa situación, diputados opositores y oficialistas le recordaron al ministro Parada y la ASFI que la ley está vigente y que tiene mayor jerarquía que el decreto.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, afirmó que la ASFI interpretó mal las normas sobre el diferimiento de créditos y que el pago debe realizarse una vez que pase la cuarentena por el coronavirus.

“Nos hemos reunido con los sectores para ver esta mala interpretación que hizo la ASFI y hoy se está llegando a un acuerdo, señalando que el crédito se debe pagar una vez que acabe la cuarentena, se está llegando a un acuerdo”, afirmó la autoridad en una entrevista en Unitel.

Los diputados Otilia Choque (MAS) y Erik Morón (UD) afirmaron que la ASFI viola la ley al exigir el pago de deudas en la banca desde junio. De acuerdo con los legisladores, el ente llamado a supervisar a los bancos debe dar primacía a lo que dice la Ley 1294 de diferimiento de créditos, sobre lo que dice el Decreto Supremo 4206.

El ejecutivo de la ASFI, Guillermo Romano, insistió en asegurar, erradamente, que en ninguna norma, ni la Ley ni el Decreto, establecen que el diferimiento del pago de cuotas debe realizarse por seis meses después del levantamiento de la emergencia sanitaria.

El artículo I de la ley es muy claro al señalar que “Las entidades de intermediación financieras que operan en territorio nacional, deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, por el tiempo que dure la Declaratoria de Emergencia por la Pandemia del Coronavirus (Covid-19) y otorgando un lapso máximo de hasta seis (6) meses posteriores al levantamiento de la declaración de emergencia”. (Brújula Digital)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad