Publicidad

A denuncia del Ministerio de Gobierno

Aprehenden a dos funcionarios por caso de compra de 170 respiradores

El director Jurídico del Ministerio de Salud, Fernando V. y el director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico, Geovanni P., fueron conducidos a la FELCC La presidenta Jeanine Añez lamentó que estos actos tengan lugar en momentos en que Bolivia atraviesa altas olas de contagios y medidas radicales para contener la expansión del peligroso Coronavirus El diputado Amilcar Barral, A través de sus redes sociales, refirió que el ahora aprehendido Fernando V. era jefe de adquisiciones de la Cámara Baja en la gestión de Gabriela Montaño


MOMENTO DE LA APREHENSIÓN DEL FUNCIONARIO DEL MINISTERIO DE SALUD FOTO: REDES SOCIALES

A denuncia del Ministerio de Gobierno, por la adquisición, presuntamente, irregular de 170 respiradores destinados a atender las necesidades médicas por la pandemia del nuevo coronavirus, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió a dos funcionarios del Ministerio de Salud durante la jornada del martes.

El primero en ser aprehendido fue el director Jurídico del Ministerio de Salud, Fernando V., en el marco de esta investigación; horas más tarde, también corrió la misma suerte el director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Geovanni P., quienes fueron conducidos a la FELCC por el caso de presunta corrupción en la compra de 170 respiradores de emergencia.

La AISEM es la entidad encargada de la contratación de los equipos de ventilación, así como de otros insumos para enfrentar la pandemia.

INVESTIGACIÓN

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que se debe dar con el o los responsables de la adquisición de los respiradores y será el Ministerio Público que realice las pesquisas para identificar si hubo o no corrupción. “No podemos permitir un acto de corrupción, se debe aclarar este tema”, afirmó Murillo.

A través de una nota de prensa, el Ministerio de Gobierno informó que la aprehensión del funcionario Fernando V. se dio luego que Transparencia evidenció que fue él quien se encargó de la adquisición directa de la compra de los ventiladores.

Sostuvo que, según reportes, el funcionario público recibió la proforma de una empresa que ofrecía respiradores a mitad de precio, pero, pese a ello, compró los respiradores más caros.

De acuerdo con una nota, que circuló en redes sociales, el cónsul de Bolivia en España, David Alberto Pareja, reporta que el viernes 8 de mayo, se comunicó con “Fernando V., quien me comenta que había llegado una proforma de otra empresa, y yo le informo que no podía garantizar la existencia de dicha empresa, ni la existencia de dichos respiradores que se ofertaban, por lo que le aconsejaba prudencia en la toma de una decisión en la adquisición”.

El documento agrega: “El sábado, a las 18:01 (hora España) se comunica con mi persona Fernando V. para informarme que ya estaba aceptada la oferta de la compra de los respiradores de la empresa GPA Innova a través de la empresa IME Consulting, y me solicitaba que haga un seguimiento exhaustivo para que los respiradores sean entregados en los tiempos establecidos”.

Con ese antecedente, el Ministerio de Gobierno presentó la denuncia contra Valenzuela, para que explique ante las autoridades judiciales el porqué de la adquisición de los respiradores a pesar de que existía una oferta a mitad de precio.

Se informó que el Gobierno boliviano pagó por cada respirador básico con accesorios 28.080 dólares, cuando el costo por unidad directo de la fábrica es de 7.194 dólares.

MENSAJE PRESIDENCIAL

En horas de la noche, claramente molesta, la presidenta Constitucional del Estado, Jeanine Añez Chavez, mediante un mensaje a la nación, ordenó se proceda con una investigación a fondo para esclarecer el posible caso de compra de respiradores con sobreprecio por parte del Ministerio de Salud, en plena emergencia sanitaria por el Covid-19.

Lamentó que estos posibles actos de corrupción tengan lugar en momentos en que Bolivia atraviesa altas olas de contagios y medidas radicales para contener la expansión del peligroso Coronavirus.

“¿Cómo es posible que alguien intente robarle a los bolivianos en pleno sacrificio como el que estamos viviendo?”, expresó la mandataria.

Antes de finalizar su mensaje, Añez hizo tres promesas al pueblo boliviano.

1. Trabajar para que cada centavo que hubiera podido ser robado, le sea devuelto al estado boliviano.

2. Dejar caer todo el rigor de la ley en contra de los que resulten involucrados en el posible hecho de corrupción. “He instruido que la investigación de este tema, llegue hasta el fondo caiga quien caiga”.

3. Continuar trabajando para que cada hospital en territorio nacional, sea equipado con transparencia. “Haremos que cada compra sea revisada detalle a detalle por el público en las redes” finalizó.

En horas de la tarde, la mandataria ya había expresado su sentir mediante su cuenta de Twitter, en la que expresó:

“Gracias a denuncias en redes y medos iniciamos investigación sobre posible corrupción en compra de los respiradores españoles. Pido cárcel y ordeno todo el peso de la ley contra quienes se hubieran llevado un solo peso. Cada centavo de corrupción debe ser devuelto al estado”.

FUNCIONARIO DEL MAS

A través de sus redes sociales, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, refirió que Fernando V., que actualmente ocupa el cargo de Jefe de adquisiciones del Ministerio de Salud, fue funcionario de la exministra de salud Gabriela Montaño.

“(…), lo extraño y sorprendente es que este señor, era también jefe de adquisiciones en la Cámara de Diputados en la Gestión de Gabriela Montaño, cuando Montaño se fue como ministra, se llevó a este funcionario como Jefe de adquisiciones al Ministerio de Salud. La gran pregunta, que hacía un masista, persona de alta confianza de Gabriela Montaño, trabajando actualmente en el Ministerio y en el mismo cargo que lo puso Gabriela Montaño?. Esto lo tienen que aclarar, el exministro de salud Aníbal Cruz y el actual Marcelo Navajas”, escribió.

PIE DE FOTO

MOMENTO DE LA APREHENSIÓN DEL FUNCIONARIO DEL MINISTERIO DE SALUD

FOTO: REDES SOCIALES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


Publicidad
Editorial

Opinión

La carrera del litio

[Humberto Vacaflor]

El problema es encontrar la verdad

[Rolando Coteja]

Estrategias en comunicación versus escarnio político

La Ley 421 vulnera la igualdad

[Angélica Siles]

¿Qué quiere Dios en esta cuarentena?

 
Portada Deportes

     |      

 
Publicidad