Publicidad

    


Referéndum para reforma constitucional

Putin pretende seguir en el poder hasta 2036

> Presidente ha visto caer en picado su popularidad ya antes de la pandemia, con una economía también seriamente golpeada


> Presidente ha visto caer en picado su popularidad ya antes de la pandemia, con una economía también seriamente golpeada

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, hizo un llamamiento a los ciudadanos a participar en el referéndum sobre la reforma constitucional que tiene como plato fuerte el permitirle seguir gobernando el país hasta 2036.

La votación, que arrancó hace una semana, concluye este 1 de julio y se produce en un momento en que Rusia es uno de los países más castigados por el coronavirus, atraviesa una grave crisis económica y el mandatario ha visto como su popularidad se reducía inexorablemente a medida que avanzaban las semanas durante la pandemia.

El referéndum para enmendar la Constitución y permitir la reelección de Putin en los comicios de 2024 --algo que en los términos actuales no es posible-- debía celebrarse el 22 de abril y ser a priori un mero trámite, habida cuenta de la popularidad de la que el hombre que dirige los designios de Rusia desde el año 2000 gozaba entre los ciudadanos.

Sin embargo, la Covid-19 obligó a aplazar la consulta y, aunque inicialmente la propagación parecía contenida, se disparó, con Moscú como principal motor en un primer momento, y Rusia se vio aupada a la tercera posición de los países más castigados.

Ante el cariz que estaba tomando la situación, y por temor a que demorar la votación a después del verano pasara factura a la participación y el respaldo por la gestión de la crisis del coronavirus, finalmente Putin optó por convocar el referéndum el 1 de julio. (Europa Press)

 
Revistas
Publicidad