Publicidad

    


En plena pandemia

Padre Mateo: Ley del 10% para salud está congelada

A falta de una reunión de la comisión presidida por el diputado Flores, es que esta norma no puede pasar al pleno para su tratamiento, en un momento en que más se requiere de apoyo económico para el sector salud a causa de la pandemia


El Padre Mateo Bautista denunció, este miércoles, que la ley que plantea la asignación del 10% del Presupuesto General del Estado a favor del sector salud, no presenta avances porque la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, a cargo de Franklin Flores, nunca se reunió como directiva y esta norma está estancada en esta instancia.

El religioso manifestó que la comisión, ya mencionada, encargada de la revisión de esta ley nunca llegó a reunirse en todo el tiempo que lleva, desde su presentación ante el parlamento. Los informes técnicos y legales del Ministerio de economía retorno a la Cámara de Diputados y de ahí a la comisión y se estancó en esta instancia por falta de voluntad política.

“Este diputado se lo ha tomado a título personal y cree que la plata de Bolivia es de él. No señores diputados y senadores, la plata de Bolivia es de todos los bolivianos, no es de ustedes. La constitución señala que la salud es responsabilidad financiera y función suprema, por lo tanto cumplan la constitución” señalo el padre mateo en contacto con el canal estatal.

Añadió que a falta de una reunión de la comisión presidida por el diputado Flores, es que esta norma no puede pasar al pleno para su tratamiento, en momento en que más se requiere de apoyo económico para el sector salud a causa de la pandemia que está causando dolor en la población boliviana.

Para el padre Mateo, el final de la pandemia traerá una crisis en el sector salud que deberá ser atendida con urgencia pues personas con otro tipo de padecimientos ajenos al Coronavirus requerirán de atención y se debe de priorizar la asignación de más recursos, que no pueden ser menores al 10% que se pide en la actualidad.

Puntualizó que si desde hace 5 años se hubiera destinado este porcentaje de presupuesto para la salud, en la actualidad la realidad sería distinta y el país enfrentaría de mejor manera la pandemia mundial del Covid-19.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad