Publicidad

    

¡Qué nostalgia!

A 25 años del estreno de Cuestión de Fe

“Hace un cuarto de siglo se estrenó en 1995 la mejor película del cine boliviano: Cuestión de Fe”, recordó su productor, Jean Claude Eiffel.


 GALERÍA(3)

Cuestión de Fe, la laureada película boliviana dirigida por Marcos Loayza, cumplió el pasado 21 de julio 25 años de su estreno.

El hecho fue recordado por el productor de la cinta, Jean Claude Eiffel, con estas palabras: “Hace un cuarto de siglo se estrenó en un día como hoy, en 1995, la mejor película del cine boliviano: Cuestión de Fe”.

Y los comentarios de apoyo no se dejaron esperar. “Hermosa película, Gran historia, mucho corazón, Muy linda. Gran película. Una de mis favoritas, Uno de los mejores filmes bolivianos, Genial”, escribieron los internautas.

En mayo del año 2004, como antesala al estreno de Corazón de Jesús, la otra película de Marcos Loayza, en el entonces suplemento Tu Guía del periódico EL DIARIO se publicó lo siguiente acerca de Cuestión de Fe, la ópera prima del cineasta boliviano.

“Cuestión de Fe se ha convertido en una película emblemática de las últimas décadas y ha inaugurado una nueva generación de cineastas por la novedosa manera de acercarse a nuestra realidad, por el sacrificio con que fue realizada y por el alcance e impacto que tuvo en el ámbito nacional e internacional.

En nuestro país sobrepasó los 200.000 espectadores de manera legal y estimamos que más de medio millón de personas la ha visto en circuitos piratas e ilegales (video-apis, cafés, buses ínter departamentales, vhs).

En el exterior, como ninguna otra película boliviana de los últimos 25 años, Cuestión de Fe fue exhibida con una buena acogida de la crítica y del público en Buenos Aires, Córdoba, Salta y Jujuy (Argentina), Lima (Perú), Quito (Ecuador) y Montevideo (Uruguay). También fue presentada en dos canales de cable latinoamericanos y por Radio Televisión Española, además de circuitos culturales, muestras y festivales.

Pero eso no fue todo, ya que también fue vista en más cincuenta países como Francia, Italia, España, Puerto Rico, Cuba, Guatemala, Colombia, Chile, y en ciudades importantes como Jerusalén, Tokio, Nueva Delhi, Nueva York, Chicago, Londres.

La cinta de Loayza fue considerada entre las cien películas más importantes de América latina en el libro “América Latina en Cien Películas” de Alianza Cien y entre los 100 mejores filmes estrenados en Buenos Aires en los últimos 10 años por “El Amante”, la más importante revista especializada en cine de Argentina.

El impacto que tuvo Cuestión de Fe en la sociedad también se puede medir por los más de 200 artículos y críticas realizados en todos los medios escritos en nuestro país y por las críticas especializadas de los más importantes medios en América Latina, así como el de haber sido tema central de varias tesis de grado de universidades bolivianas, pero sobre todo por el cariño que el público ha demostrado a la película.

Como se recordará, el primer largometraje de Loayza cuenta la historia de tres amigos que viajan a los Yungas transportando una virgen de yeso encargada por un narcotraficante de la región, quienes en el camino sufren innumerables peripecias, mientras redescubren el sentido del compañerismo y de la complicidad amistosa”.

La película tiene la actuación de Jorge Ortiz, Elías Serrano, Raúl Beltrán, Gina Portugal, Fernando Illanes, Toto Aparicio, David Santalla, Tito Fernández, Marta Monzón y Norma Merlo.

Productor: Jean Claude Eiffel y productor ejecutivo: Luis Prudencio Tardío.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (268 Kb)



Publicidad
 
Publicidad