Publicidad

    



[Luis Antezana]

Cayó Evo, pero quedó el evismo


En noviembre de 2019, el MAS, encabezado por Evo Morales, cuando ya desgobernaba el país durante catorce años, no solo se caracterizó por haber dispuesto y administrado más dinero que todos los gobiernos de la historia de Bolivia, sino por otros aspectos muchísimo más delicados o, en forma concreta, haber negado a Bolivia su calidad de Nación y reducido a un país a solo un Estado y, enseguida, haber establecido un sistema económico basado en la desfasada ideología populista que, en sentido económico y no adjetivo gramatical, consistió en la utopía subjetiva de construir el sistema socialista con base en la primitiva comunidad indígena de mil años atrás, saltando por encima de la etapa capitalista.

Ese sistema, aplicado en forma paulatina, fue consagrado como programa ideológico-político del país por medio de la Carta Magna o Constitución Política del Estado, digitada y dictada por la anárquica Asamblea Constituyente de 2007-2009 y, además, consolidada enseguida por un referéndum y, finalmente promulgada por Morales, no sin que en el acto público derramase copiosas lágrimas de alegría.

Ese programa económico populista estuvo vigente durante catorce años, y pese al derrocamiento del gobierno de Evo Morales, el sistema quedó intacto y se lo sigue aplicando, tanto por el nuevo gobierno de Jeanine Áñez como por los partidos políticos que se llamaron contrarios al MAS, desde C.C. de Mesa, el MNR y otros pequeños grupos partidarios que solo son montones de ladrillos rotos.

Pero, (este pero es muy importante) pese a que en noviembre de 2019 cayeron del poder el MAS y su jefe, Evo Morales, sin embargo, no cayó el sistema populista que sigue existiendo en plena aplicación, en especial con la complacencia de todos los partidos sobrevivientes y que están luchando para seguir aplicándolo y existir bajo su ala protectora, como se confirma en sus documentos programáticos y declaraciones públicas, así como ponerlo en aplicación a brazo partido en caso de que llegasen al gobierno. En esa forma, los enemigos del evismo se han vuelto evistas. Cayó el Evo pero quedó el evismo.

Por el hecho de que esté vigente la Constitución del MAS, el gobierno de transición de Jeanine Áñez --que se declara contrario al régimen de Morales-- aplica tal sistema como si estuviese escrito en piedra y lo hace cumplir estrictamente en la misma forma que hacen todos los partidos y, finalmente, todo el pueblo se ve obligado a cumplirlo, aunque ello signifique un retroceso histórico y una marcha inevitable al abismo.

Es más, ninguno de los sabios políticos del país se ha dado cuenta que en los hechos se sigue cumpliendo y aplicando el sistema económico populista de Evo Morales, traducido en la Carta Magna y que dicen repudiar y se oponen. Nadie observa esa absurda Constitución. Es más, los partidos (que se dicen sus opositores) se ufanan en cumplirla y hacerla cumplir. Nadie la observa y menos la critica e inclusive, en reserva, la elogian. No proponen su revisión, su reforma y menos su cambio por otra, pese a que hay conciencia general de que está conduciendo al país al desastre y es la causa de la crisis crónica que vive el país desde que está en aplicación, crisis que, naturalmente, seguirá produciéndose mientras ese “mamotreto” se siga aplicando y no sea cambiado por otro que sea claramente nacional y democrático y no solo proponga un democratismo cualquiera, sino el más amplio democratismo.

La consigna de la nueva Carta Magna populista era concebida inconscientemente por Evo Morales, por sugerencia de sus asesores, pero fue convertida en consciente por sus acompañantes íntimos para ponerla en aplicación en forma inconsciente e inclusive adoptando métodos dictatoriales.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad