Publicidad

    


Empresario Xavier Iturralde

Tasa impositiva alta obstruye crecimiento de emprendimientos

>  Hay anuncios, por un lado, de reducir el Estado ante la falta de recursos pero, por el otro, de reponer ministerios y aumentar la burocracia


El empresario Xavier Iturralde.

Bajar impuestos, ampliar la base de contribuyentes, son algunas sugerencias del sector privado para aumentar recursos para el Estado y avanzar en la formalización; en ese marco, el empresario Xavier Iturralde sostiene que la tasa impositiva alta frena el crecimiento de los emprendimientos, por ello se debe analizar el tema en la nueva coyuntura.

 Lamentó que los recursos que obtiene el estado vía impuestos no se destinen a obras, sino al aumento de la burocracia con la contratación de más empleados públicos, así lo demuestra el Presupuesto General del Estado 2019.

Si bien una parte va para el pago de la policía, salud, militares, maestros, pero también a la administración pública se destina una cantidad significativa de dinero para el pago de salarios, que en los últimos años se incrementó de acuerdo con varios análisis económicos.

Hace unas semanas, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Branko Marinkovic, dijo que cada mes se debe erogar 4.000 millones de bolivianos para pagar sueldos de la administración pública, y que en diciembre la cifra se doblaría por el aguinaldo.

En ese sentido, Ia autoridad sugirió que se debe achicar el Estado y reducir el número de empleos públicos, además de elaborar políticas para fomentar la inversión privada, y que genere empleos.

El jueves 29 de octubre, el vicepresidente electo en las últimas elecciones del 18 de octubre, David Choquehuanca, anunció a varios medios que se deberá reducir el Estado, y abrió la posibilidad de reducir ministerios ante la falta de recursos.

Sin embargo, el presidente electo, Luis Arce Catacora, señaló a un medio de La Paz que dentro de sus primeras decisiones estará reponer un ministerio, pagar el Bono contra el Hambre y analizar el tema impositivo.

Déficit

Como se recordará el déficit fiscal será de 12,75 % para esta gestión y una caída de la economía de 6,1 %, según las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB). Mientras tanto, Iturralde señala que los impuestos en vez de ir a obras, se destinan al pago de salarios de la administración pública y al aumento de la burocracia.

Las micro y pequeñas empresas destinan una buena parte para cumplir con sus obligaciones impositivas, cuya situación reduce la posibilidad de automantenerse, y a ello hay que sumar la cancelación de AFP, observó.

El empresarios sostiene que los impuestos no deberían frenar el progreso de los individuos, sin embargo, la tasa impositiva alta en el país sobrepasa la capacidad de los bolivianos en la cancelación, y por ello muchos negocios o industrias reducen sus expectativas de crecimiento, lo que también disminuye la generación de empleos.

El sistema debe ser analizado, ya que muchas personas creen que pagar impuestos para dar trabajo a un empleado público y no para obras, no es lo correcto, ya que el destino de los ingresos debería ira a parar a obras en beneficio de la comunidad, pero es todo lo contrario, según expertos en el tema de impuestos.

Bajar impuestos

Con respecto a la sugerencia de bajar impuestos, el entrevistado señaló que, si bien la medida se aplicara, fomentaría el pago de tributos de los emprendimientos y la formalización, pero también existe la posibilidad de que los nuevos contribuyentes puedan inscribirse en las categorías que tienen una contribución mínima al Estado.

“Nadie en su sano juicio”, haría todo lo contrario, reflexionó a tiempo de indicar que mucha presión impositiva alienta la informalidad.

Grandes empresas ni siquiera invierten, se van, debido a la presión, y trasladan sus matrices a otras regiones del mundo donde el ambiente impositivo sea más favorable, advirtió. Opinó que bajar impuestos para que la gente se quede con su dinero y no burócratas para que sigan recibiendo dinero, sería un primer paso.

RIQUEZA

En relación con la sugerencia de implementar un impuesto a la riqueza, el entrevistado dijo que es un anuncio negativo, y lo que originaría sería reducir los ingresos y habría menos trabajo, ya que la gente en vez de invertir en el país con la compra de bienes o la implementación de empresas, preferirá enviar su capital fuera del país.

Los que más tienen capital son los que pueden invertir, por lo tanto, similar medida aplicada en otros países no funcionó, y tendrá un efecto contrario para el país, sostiene el empresario.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad