Publicidad

Viceministro Wilson Santamaría

Propuestas de conformar milicias armadas vulneran la constitución

Se espera que quienes apoyaron el proyecto político del MAS al momento de emitir su voto sean conscientes de las intenciones radicales de ciertos grupos y sus planes para incrustarse en el poder de forma indefinida. Entretanto, las Fuerzas Armadas plantean procesar al dirigente que propone “milicias armadas”.


EL DIRIGENTE AMARU PIDE CAMBIAR LA CPE PARA INCORPORAR MILICIAS.

Ante pedidos que exigen modificaciones en la Constitución Política de Estado (CPE) para favorecer la creación de milicias armadas que defiendan el proceso de cambio, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, cuestionó que sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS) intenten desconocer normas aprobadas por esa misma tienda política.

La autoridad sostuvo que en los pasados 14 años del gobierno de Evo Morales, esta organización política no alcanzó a implementar la receta cubana- venezolana para crear grupos armados al margen de las normas establecidas por la constitución. Expresó sus deseos de que la nueva administración no sea el escenario para completar estas tareas pendientes de sectores radicales que desean implementar esta forma de gobierno en el país.

“La Constitución Política del Estado hecha por ellos, y por esas cosas irónicas de la vida defendida ahora por nosotros, ha establecido que las únicas instituciones creadas para velar por la seguridad, interna y externa del Estado, son la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas del Estado”, manifestó Santamaría.

Señaló que espera que quienes apoyaron el proyecto político del MAS al momento de emitir su voto sean conscientes de las intenciones radicales de ciertos grupos al interior del Movimiento al Socialismo y sus planes para incrustarse en el poder de forma indefinida.

“Todo aquel que de forma paralela a eso señalado por la constitución, pretende generar algún grupo irregular, cae en delitos establecidos en la norma penal boliviana” precisó.

Agregó que deben ser las autoridades pertinentes les toca actuar como corresponde ante estos anuncios, pues esta gestión de gobierno ya está llegando a su final.

Estas declaraciones surgen a raíz de los pedidos de sectores afines al Movimiento al Socialismo como la Coordinadora Nacional en Defensa de la Democracia, cuyos miembros, en las últimas horas, pidieron a autoridades se proceda con modificaciones a la Constitución que permitan la creación de estas milicias armadas que defiendan el “proceso de cambio”.

Estas personas argumentan que estos pedidos responden a garantizar el carácter revolucionario del proceso de cambio, de la misma forma que ya se hizo en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

FFAA PLANTEA PROCESO

El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, mediante un comunicado, planteó que el Ministerio Público inicie acciones legales de oficio contra el dirigente Simón Amaru, quien propuso crear “milicias armadas” para defender al nuevo gobierno electo del MAS y el proceso de cambio.

“Las Fuerzas Armadas del Estado, en cumplimiento de su misión constitucional denuncia públicamente al señor Simón Amaru por haber configurado en sus declaraciones una inminente y flagrante comisión de los delitos de sedición, atribuirse los derechos del pueblo, alzamiento armado e instigación pública de un delito, para que el Ministerio Público inicie acciones legales de oficio por tratarse de delitos de acción pública en contra del Estado”, dice el pronunciamiento.

Según reporte de Erbol, horas antes, Amaru, en su calidad de presidente de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Democracia, pidió al gobierno electo que se reforme la Constitución Política del Estado con el objetivo de permitir “milicias armadas”, por considerarlas necesarias para defender el “proceso revolucionario”.

El Comando de las FFAA consideró “temerarias, desacertadas e instigadoras” a las declaraciones de Amaru. Acotó que esas declaraciones son “sediciosas que se atribuyen derechos del pueblo, que de manera malintencionada pretenden desestabilizar el Estado y la paz social”.

Recordó que las FFAA es la única entidad reconocida por la Constitución Política del Estado para "Defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del País; asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, y participar en el desarrollo integral del País".

El dirigente Amaru, al momento de plantear su propuesta, aseveró que no estaba cometiendo el delito de sedición porque lo que estaba pidiendo en realidad era cambiar la Constitución para incorporar las milicias armadas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


Publicidad
Editorial

Opinión

Tiempos difíciles

Necesitamos una justicia decente

[Jimmy Ortiz]

Mi promoción 2020, algo sui generis

Linux Sistema Operativo para reemplazar a Windows

[Genoveva M. Miranda]

 
Portada Deportes

     |      

 
Publicidad