Publicidad

    


Cementerio General de La Paz

Aumentan cremaciones y entierros por Covid-19

> Cuando miles de personas creen que la pandemia pasó, las cifras de muertos por Covid-19 se incrementan por descuido de los mismos ciudadanos. Los médicos suplican continuar con la bioseguridad


Se percibe el aumento de víctimas de la pandemia, aunque se desconoce el mes exacto de un posible rebrote del coronavirus, expertos recomiendan no descuidar la bioseguridad.

Durante la segunda semana de noviembre subió la cantidad de cuerpos enterrados y cremados con coronavirus en el Cementerio General de La Paz, informó el director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos, Martín Fabbri.

La autoridad instó a la ciudadanía a continuar con las medidas de bioseguridad para evitar un rebrote.

“Atendimos un caso de Covid-19 a la semana durante el mes de octubre, ahora solo en esta última semana cremamos cuatro cuerpos”, dijo el servidor público. Mencionó que el mes pasado se registraron 25 cremaciones y cinco inhumaciones por el virus y los primeros días de noviembre se reportaron nueve y cuatro, respectivamente.

Recordó que entre julio y agosto se atendían hasta 90 entierros y cremaciones diarias por la pandemia en la urbe paceña, por eso pidió a la población que siga con las medidas de bioseguridad para no entrar a un rebrote. “En ese período, llegamos a atender hasta tres mil servicios”, mencionó Fabbri.

Ante la posibilidad de que vuelvan a aumentar los contagios y muertes en el municipio, la autoridad edil adelantó que el Gobierno Municipal de La Paz “está tomando medidas preventivas para poder dar una respuesta oportuna”.

Según datos del Observatorio Covid-19 de la Alcaldía de La Paz, el número de casos activos es de 1.921 y las personas que vencieron el virus ya son 21.159.

Los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) están en el link: http://observatoriocovid19.lapaz.bo/observatorio/index.php.

La anterior semana, el ministro de Salud, Édgar Pozo, manifestó que se vendrá un rebrote de casos de Covid-19, sin embargo, señaló que el mismo se espera para los meses de mayo o junio del próximo año, pero recomendó aplicación estricta del lavado de manos, usar el barbijo y respetar la distancia física.

Indicó que aún no se tiene estimado si el rebrote será fuerte o débil, pero sí se presentará.

“Que sí va a haber un rebrote es cierto, pero no está calificada todavía la posibilidad de que tenga una intensidad muy grave o no para la población. Eso estamos analizando con nuestro equipo técnico”, afirmó Pozo.

Indicó que existen conexiones de orden técnico con varios países de Sudamérica y de Europa, con quienes se analizó la posibilidad del rebrote y daría la impresión de que no sería en el primeros meses del 2021.

“Probablemente no sea en los tres primeros meses del 2021, probablemente a partir de mayo, junio por ahí”, precisó.

Según la publicación Erbol, el ministro manifestó que estos plazos darían tiempo al país de organizarse mejor antes de rebrote, aunque sería mucho mejor si antes llega la vacuna.

Recomendó que más allá de la posibilidad del rebrote, la población debe acostumbrarse a vivir con mayor higiene, lavarse las manos, usar el barbijo y respetar la distancia física.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad