Publicidad

    


Desafío para el año 2021

Combinar educación presencial con educación a distancia

José Luis Díaz Quispe

“El desafío para el próximo año será hacer un programa educativo que combine la educación presencial con la educación a distancia, desde la educación básica”, “Las clases no volverán a ser lo que fueron antes. Seguramente, ya no habrá salones de 30 sino de 15 alumnos. Tampoco los chicos irán a diario al colegio. Tenemos que preparar este nuevo modelo; adaptar las metodologías y formas de evaluar a los estudiantes; hacer tratamientos distintos de educación a distancia de los más pequeñitos a los estudiantes de sexto de secundaria. Tenemos que empezar a trabajarlo, porque el 2021 está a la vuelta de la esquina. De lo contrario, se hará muchas improvisaciones”.

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su realidad ante la pandemia del covid-19. Los cambios en la sociedad, producto de las TIC, han sido impresionantes y acelerados, a tal punto que hoy, un profesor que no esté involucrado en estas herramientas, que sólo sea analógico, no tiene cabida en el sistema educativo. En el país se ha querido avanzar en la introducción de las TIC en el sistema educativo. Hemos tenido proyectos como los cursos del Maestros Conectados, Educador Digital, cursos de las federaciones y confederaciones, pero no fueron bien diseñados y no generaron el impacto debido en el ámbito educativo.

El grupo existente de profesores analógicos. Si bien los docentes tienen correo electrónico y acceden a Internet, el porcentaje baja mucho cuando se trata de que ellos utilicen las TIC en los procesos de enseñanza; considerando que el uso de recursos tecnológicos genera el interés de los estudiantes por aprender y que los lleve a tener un mayor protagonismo en sus aprendizajes ¿A qué se debe esta brecha en el uso de las TIC? Por un lado, los centros que forman profesores no han renovado sus programas de estudio. Y, de otro lado, la capacitación que se ha hecho para la implementación del currículo a los docentes ha estado más orientada a trabajar las competencias o la evaluación, pero el tema tecnológico se lo descuidó.

¿Hay otras ventajas que da el adaptar las TIC al aula? En un aula que utiliza tecnología se encuentra a estudiantes que trabajan concentrados en sus tabletas con los materiales interactivos, tratando de resolver ejercicios planteados. Hay un concepto de disciplina totalmente distinto al del aula convencional. Los estudiantes se ayudan entre sí; el profesor tiene un computador donde controla el trabajo y ve qué niño necesita ayuda. Todo cambia. Incluso el sentido de conservación del equipamiento: he visitado varias escuelas en el área rural, los estudiantes no cuentan con los medios tecnológicos, incluso existen lugares a los que no llega la señal de Internet, tienen que caminar distancias largas para poder encontrar un lugar donde puedan descargar los trabajos enviados o asistir a las clases por Zoom o Meet. Pero que solo la educación a distancia resolverá los problemas del país, no es cierto. Debe haber un equilibrio entre ambas modalidades, a distancia y presencial. Ambas son claves para el futuro.

Una mirada sobre las evaluaciones de los estudiantes con las estas herramientas digitales. Implica desafíos. Es difícil hacer una evaluación permanente de lo que los estudiantes trabajan. Hay que tener en cuenta que la calidad de Internet en el resto del país, no es igual a la de La Paz o El Alto. Hay pocas ciudades con un Internet relativamente bueno; el resto funciona a medias o mal. Es un tema a tomar en cuenta al organizar los procesos educativos. A pesar de todo esto, hay profesores que hacen muy buenas actividades con sus estudiantes.

A pesar de todas las limitaciones que pueda tener el programa o estrategias, el mérito está en que el proceso de aprendizaje de los estudiantes no se ha suspendido. Eso es lo más importante. Hay muchos estudios en Estados Unidos y los países europeos que demuestran que las vacaciones escolares significan una pérdida de aprendizajes, cuando los estudiantes se reincorporan al nuevo año escolar, después de más o menos cuatro semanas. ¡Imagínese si no se hubiere dado el inicio del año escolar, cuánto tiempo de recuperación de aprendizajes hubiese sido necesario! El esfuerzo es sumamente meritorio. Claro, en el camino tendrá que ir mejorando. Y tomar conciencia de que el Estado tiene que desarrollar alianzas. En la esfera empresarial, de la educación privada, hay muchas cosas que el Ministerio de Educación las está tomando para fortalecer. Debemos tomar en cuenta que la enseñanza en el área rural y en el ámbito urbano no será la misma, se tendrá que hacer una evaluación de los logros y las dificultades, para de esta manera asumir estrategias nacionales.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad