Publicidad

    


Retardación de justicia

65 % de privados de libertad es detenido preventivo

> No tendría sentido aumentar la capacidad de la infraestructura penitenciaria, si paralelamente no se asumen acciones que eliminen la retardación de justicia o la interpretación de la justicia sobre detenidos preventivos, según el viceministro Emilio Rodas


Ante saturación de penales piden liberar a reos que cumplieron su condena.

Autoridades del Viceministerio de Régimen Interior y Policía advierten que deben asumirse acciones para eliminar la retardación de justicia en las cárceles del país, a fin de terminar con la sobrepoblación que existe en la actualidad, señalan como preocupante que un 65 % del total de reos se encuentre en calidad de detenidos preventivos.

El viceministro Emilio Rodas lamentó que este porcentaje de la población carcelaria no logre alcanzar avances en sus respectivos procesos por la retardación judicial, señaló que otro porcentaje preocupante es el de los reos que ya cumplieron con su sentencia, pero no logran abandonar los panópticos por no poder concluir sus trámites de salida.

“Casi 65 % de privados de libertad en el país tiene detención preventiva e incluso mucha gente que ya ha cumplido su sentencia no salió de la cárcel, porque no ha podido hacer los trámites necesarios”, señaló la autoridad.

Durante su participación en la reunión interinstitucional sobre la aplicación de la Ley 1173 de descongestionamiento Carcelario y Abreviación Procesal Penal, en la ciudad de Sucre, señaló que es fundamental replantear estrategias acelerar procesos y mejorar la calidad de vida de internos.

Indicó que no tendría sentido aumentar la capacidad de la infraestructura penitenciaria, si paralelamente no se asumen acciones que eliminen la retardación de justicia o la interpretación de la justicia sobre detenidos preventivos; además, pidió trabajo serio a organismos del Estado para solucionar la situación de detenidos que no tienen sentencia.

“Tenemos gente que ha cumplido los plazos procesales y con detención preventiva no debería estar en la cárcel. Nos preocupa mucho, porque se sobrecarga todo el sistema penitenciario en el país y no hay infraestructura que aguante. Los señores jueces y fiscales nos siguen mandando detenidos preventivos”, aseveró.

Rodas indicó que urge la modificación del Decreto Supremo de Amnistía e Indulto, porque no logró su principal objetivo: descongestionar las cárceles, sostuvo que sólo un grupo mínimo de personas recibió es beneficio, no obstante, las acciones asumidas desde el poder central.

“Queremos que la gente, que vaya a cumplir los plazos procesales y está con detención preventiva, también se beneficie en específico en sus procesos para que pueda defenderse en libertad”, afirmó.

También reclamó una mejor aplicación de la Ley 1173 que abrevia el proceso penal, porque en la actualidad se presentan obstáculos a nivel del Ministerio Público.

PRIVADOS DEBEN SALIR

Por otro lado, ante la preocupante situación de reos que ya cumplieron condenas y aun no logran acceder a su liberación de los centros penitenciarios del país, representantes del Gobierno y del Órgano Judicial acordaron este viernes varias medidas de acción inmediata, para descongestionar las cárceles y eliminar la retardación de justicia a nivel nacional.

El viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas, señaló que se ha trazado la tarea de liberar hasta enero de 2021 a presos que cumplieron condena o sus tiempos procesales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad