Publicidad

    

Nuevo récord de velocidad de descarga



Una ingeniera brasileña tiene el nuevo record de transmisión de datos en Internet.

En Brasil acaban romper el récord de velocidad de descarga a nivel mundial en la que, por ejemplo, podríamos descargarnos todo el catálogo de Netflix, que se calcula en torno a los 3600 terabytes, en tan solo tres minutos.

La ingeniera brasileña Lidia Galdino ha conseguido batir el récord de transmisión de velocidad en Internet. El evento se realizó con la presencia de un grupo de investigadores de la University College de Londres y se pudo romper el récord de velocidad de transferencia de datos en la red. La prueba alcanzó los 178 terabits por segundo (Tbps) superando en un 20 % el registro anterior logrado en Japón, y que fue de 150 Tbps.

La información en Internet se transmite por pulsos de luz transportados por cables de fibra óptica. Pero como las frecuencias de luz pierden potencia durante la transmisión de datos, es necesaria la presencia de amplificadores ópticos que deben instalarse a distintos intervalos, normalmente de 40 a 100 kilómetros en toda la línea de cable.

Para entender la transmisión de datos se pude comparar con carreteras que tienen una gran cantidad de carriles y vehículos: “cada uno de los carriles representa a un canal de frecuencia que transmite la información. Los coches son información (bits) que se transmiten en cada banda. En nuestro trabajo desarrollamos algoritmos que permitieron alcanzar la máxima velocidad teórica de los coches en cada uno de ellos. Después implementamos diferentes tecnologías de repetidores que permitieron duplicar el número de carriles en la carretera”. Así es como logró alcanzar el récord de 178 Tbps.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (376 Kb)


Publicidad


Publicidad