Publicidad

    


Actor, modelo y productor

Andrés Marías Rojas



 GALERÍA(5)

El invitado de hoy es un polifacético actor nacional que ha trascendido nuestras fronteras con su arte y dotes actorales. Ha hecho las veces de productor en algunos audiovisuales y lleva en paralelo un exitosa carrera como modelo. Al momento está en España tras un paso por tierras aztecas. En esta exclusiva para Cvltvral conocemos más de Andrés Marías.

¿Quién es en el fondo el tal Andrés Marías?

Es un 35añero con cara de 25añero que vive como 15añero, no literal sino en el sentido en que me considero un tipo de alma joven con pequeños logros, grandes sueños y terribles aspiraciones.

¿En qué producciones trascendentales

has tomado parte?

Antes de irme tuve la suerte de trabajar en “El Viejo Calavera” junto a mis hermanos de Socavón Cine, estuve algunos días durante el rodaje que fue alucinante pero más que nada colaboré en las tareas de la producción ejecutiva. También trabajé en la producción local para un capítulo de la serie “Tu Casa es Mi Casa” que se filmó en toda Latinoamérica y se distribuye por HBO. Fue una experiencia única porque la serie reúne un equipo humano increíble de artistas y científicos en distintas disciplinas y de distintas culturas.

(El capítulo en Bolivia se estrena este 14 de marzo en todas las aplicaciones de HBO latin. HBO GO y HBO Mundi Producida por Santa Rita Films)

Luego de arduas jornadas trabajando en nuestro medio surge la chance de salir al extranjero ¿Cómo surge la posibilidad de ir a México a delinear tu exitosa carrera actoral y como modelo?

Mi hermano Rodrigo R. vive como cantautor en México hace 19 años, entonces siempre me había llamado la idea de ir allá a meterle sin asco y probar suerte. Cuando al fin llegué me encontré con una descomunal industria de producción artística en general, también una producción cinematográfica y teatral de una personalidad, fuerza y presencia internacional muy grande. Al mismo tiempo encontré una cultura que podría reconocer instintivamente, no sé... me gustaba bromear diciendo que México es como si hicieran un licuado de La Paz y El Alto y lo conectarán a la Matrix, así lo veía. Y al ser un referente mundial en muchos sentidos, tiene una competencia profesional que es ¡abrumadora! de hecho solo sus 22 millones (aprox) de prójimos habitantes podrían caber en la misma bolsa, así que ha sido una campal constante el poder recibir llamados a casting diariamente y de lo cual estoy más que agradecido. Agradezco igual por los rodajes en los que estuve, las experiencias, las vivencias y sobre todo las maravillosas personas que he conocido. Y sobre todo agradezco siempre el apoyo incondicional de mi familia, que sin ella no llegaría ni a la esquina.

Sabemos sobre tu pericia frente a la cámara, ¿la adaptabilidad en las tablas es similar?

El teatro es otro mundo, ahí hay fantasmas. Hay que ser medio médium como se dice para estarse ahí, y es justamente eso espectral que me encanta. El código es diferente, me refiero respecto al cine u otras artes visuales o escénicas. Creo que como actor, la tarea principal es adaptarse. El misterio de actuar es adaptarse a alguien. Trabajar la manera de calzar en alguien (o algo), que hace o deja de hacer porque le afecta su entorno, en un momento y espacio específicos. Otro factor no menos importante, es el hecho puro que nace de la retroalimentación con el espectador, el en vivo en el que todo puede ‘malir sal’. Es un vértigo que no se genera en ninguna otra situación o lugar. En Mx estuve trabajando una temporada larga en microteatro, un formato de obras cortas (de 15 min) en un espacio reducido, donde solo entran 10-12 personas como mucho y los tienes a medio metro tuyo. Es un gran intercambio energético.

Del camino recorrido ya en México, ¿qué es lo que más hace que Andrés Marías infle el pecho?

Te juro que como mencionaba antes, la competencia profesional en este caso de actores, o bailarines o modelos, es traumática porque cada casting te toma entre 3-4 horas, y eso cuando tienes suerte. Digamos que hay un promedio de mil a mil quinientas personas por casting. Entonces cuando te quedas seleccionado para un papel, ya sea un cortometraje, un personaje secundario en cine o serie o solo una publicidad (mucha gente vive de la publicidad) sientes que te estás llevando el Óscar, es realmente un logro el competir con tanto talento y ganarte el trabajo. Pero el mejor papel que hice fue para una serie web que aún no se estrena, que el personaje se modificó un poco por una idea mía porque en la ficción mi personaje quedaba seleccionado para hacer un viaje en una especie de reality show, yo sugerí que este, por condiciones de exclusividad y por una retorcida campaña de promoción del programa, debería desaparecer del mundo, cortar relaciones con todos sus seres queridos y luego fingir su muerte accidental o algo para reaparecer cuando se estrene el programa. A todos les encantó la idea y me enorgullece esito, estuve feliz de representarlo.

¿En qué proyectos nuevos estás inmerso por allá?

Dejé Mx tas con tas, pero volveré, espero, para algún proyecto específico. Ahora vivo en Barcelona, pateando puertas y ya más bien se empiezan a abrir algunas posibilidades para trabajar también en una serie y ando empujando algunos proyectos personales. Tengo dos cortometrajes que estoy produciendo y que quiero dirigirlos y actuarlos. Te digo solo los nombres para que al menos me haga al que no te puedo spoilear; uno se llama “Súper Contagiador” y el otro “El ciclo de una estrella”.

¿Cómo ha sido el cambio de residencia a Barcelona,

tu actual cuartel general?

Ha sido difícil, me ha costado bastante salir de la idea que tenía que empezar nuevamente de cero y ahora en otro continente. Los papeleos, la burocracia y la búsqueda de agencias ha sido lenta pero ahora mismo comienza a tomar forma. Trabajo con tres agencias que tienen varios proyectos, también internacionales y que sobre todo trabajan con Madrid, que es quizás mi próximo destino. Ahora me fascina el doble esa idea porque al ver que una amiga tan querida y tan pero tan capa como la ‘Flaca’ Cajías la está rompiendo en grande, se hace inmediato el sueño de trabajar con ella y con otras personas talentosas que viven igual por allá. Además, voy acompañado a todo lado por el amor de mi vida (aprovecho para ser cursilíneo) y he encontrado un buen grupete de amig@s bolivianos aquí con los que venimos planeando varias cositas. Barcelona es un lugar brutal, no hay manera de que no te guste vivir acá.

Checklist:

3 libros que más te influyen:

1984 (G. Orwell) - Crash (JG.Ballard) - El almuerzo desnudo (W. Burroughs)

3 películas infaltables:

Possessor Uncut (B. Cronenberg) - Lost Highway (D. Lynch) - OldBoy (Park chan-wook)

3 actores que admires:

Joaquin Phoenix, Michael Fassbender, Cristian Bale

3 cosas esenciales en la vida:

Arriesgar, reír, gozar y viceversa

Publicidad