Publicidad

    


RedLectura

Promueven la lectura por WhatsApp y Telegram

> Más de 100.000 personas en 54 países reciben sus fragmentos


“Vivir la pandemia y su secuela de miedo, enfermedad y pérdidas de familiares y amigos, con el agravante de la profunda crisis política y social que cargamos al hombro, exige a todos tener un refugio moral que nos ayude a recordar nuestra condición humana y que nos permita curar heridas, mirar el presente con esperanza y el futuro con optimismo. Ese refugio es la lectura”.

Bajo esa premisa, el CEO de RedLectura, el escritor educativo Ramiro Calasich G. conversó con EL DIARIO sobre las acciones que lleva adelante esa red nacida en Bolivia y que promociona la lectura a través de mensajería instantánea. “En este tiempo, tan triste y con tanta incertidumbre, RedLectura se esfuerza en enviar fragmentos literarios con alto contenido humano a una amplia comunidad de lectores de 54 países”, explica.

Luego de crecer sin pausa en WhatsApp, Calasich cuenta que ahora RedLectura busca consolidar su presencia en Telegram. “Estamos muy entusiasmados porque estamos creciendo a paso seguro. Estimamos que en los siguientes días pasaremos la barrera de los 30.000 miembros”.

Entre los múltiples beneficios de la lectura en general, y en tiempo de pandemia en particular, Calasich destaca los siguientes:

Estimula las conexiones neuronales y el equilibrio neurotransmisor, trayéndonos bienestar emocional. Es un estupendo recurso terapéutico para enfrentar la ansiedad, el estrés o la depresión.

Centra la atención en el goce estético, despertando nuestra sensibilidad. Nos sentimos más a gusto.

El hecho de que nuestro cerebro perciba todos los estímulos como reales, permite que viajemos, literalmente, a otras épocas y lugares, que conozcamos a extraordinarios personajes y que participemos de emocionantes historias. Así, nuestro propio mundo, personal y social, se enriquece, haciéndonos más seguros de nosotros mismos, más empáticos e incluso más simpáticos.

Al ser la lectura una acción esencialmente personal, estimula la autonomía individual y el espíritu crítico. Es imposible pensar en una sociedad de individuos libres si no se cultiva el gusto por leer, actitud que precede al hábito lector.

Estos beneficios se ven multiplicados en pandemia, porque la lectura otorga un refugio de imaginación, esperanza y moralidad en tiempos de temor, dolor, incertidumbre, realidad umbrosa agravada por la crisis política y social.

En busca de alcanzar estos beneficios, Calasich cuenta a EL DIARIO que hace poco más de dos años RedLectura comenzó a operar por WhatsApp. “La mensajería instantánea nos permite difundir, en atractivas imágenes, fragmentos cuidadosamente seleccionados de lo mejor de la literatura universal, y entablar una relación cálida y personal, base para desarrollar el gusto por leer”.

Las críticas que se abrieron hace poco contra las llamadas BigTech, y la consiguiente irrupción de nuevas plataformas, fueron tomadas por RedLectura como una oportunidad para ampliar su alcance. “Aquel conflicto nos encontró con limitaciones en WhatsApp para seguir creciendo de manera sostenida, así que no pensamos dos veces para avanzar sobre Telegram”.

Para formar parte de RedLectura y disfrutar de fragmentos literarios, acompañados de fotos de escritores y hermosos cuadros, las personas interesadas solo deben escoger la plataforma de mensajería instantánea de su agrado: En WhatsApp se debe enviar el mensaje “Me gusta leer” al número +591 70534617 y en Telegram unirse a su canal: http://t.me/RedLectura (@RedLectura). Para más información: https://redlectura.wixsite.com/me-gusta-leer. “Pronto estaremos en Signal”, finaliza Calasich.

Publicidad