Publicidad

    


Desarrollan un manual-guía

Estudio de insectos ayudará a fijar intervalo post mortem de humano

> Los resultados serán sometidos a un proceso de evaluación y validación para su posterior aplicación como un método auxiliar en las investigaciones criminales del país, sostuvo la especialista en Medicina Legal Pamela Castillo, responsable del proyecto


investigadora colecta muestras de insectos para fijar la data de muerte de un cadáver.
 GALERÍA(2)

Por Edwin Conde Villarreal

Por primera vez en Bolivia, un estudio científico desarrolla un manual-guía que ayudará a fijar el intervalo post mortem o “tiempo de muerte” de un humano, con procedimientos apropiados para la colecta de muestras de insectos nativos del altiplano, y su secuencia de aparición durante la descomposición de un cadáver en época seca y húmeda del año.

La Carrera de Medicina de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) junto con el Instituto de Investigación Técnico Científica (Iitcup) de la Universidad Policial “Mariscal Antonio José de Sucre” ejecutan el proyecto “Investigación biomodelo de la sucesión de insectos nativos del altiplano en la determinación de la data de muerte”.

“Los resultados serán sometido a un proceso de evaluación y validación para su posterior aplicación como un método auxiliar en las investigaciones criminales del país”, explicó la especialista en Medicina Legal, Pamela Castillo, que dirige el proyecto.

Informó que la investigación procura mostrar de qué manera se puede hacer una buena colecta de las muestras de cada especie de insectos y artrópodos, durante sus ciclos biológicos (sobre el cadáver), porque se tienen diferentes procedimientos, por ejemplo, es distinto (el modo) cuando son larvas, y posteriormente, cuando son moscas como tal.

“El manual-guía expondrá de qué manera se toman otros datos de referencia, como temperatura y humedad relativa, porque no sólo es recolectar, hay que realizar otras mediciones de las características del lugar y el clima, y asociarlas con las estaciones meteorológicas”, detalló la docente investigadora.

Con el proyecto también se elabora una tabla de sucesión insectil que describirá las distintas etapas de la descomposición cadavérica y la secuencia de aparición de las distintas especies de insectos y artrópodos, porque “no llegan de golpe”.

En relación de la obtención de la tabla de sucesión insectil, la científica boliviana dijo que se utilizaron dos biomodelos (fauna cadavérica) de cerdos instalados en el campus de la UPEA en dos épocas del año (húmeda y seca), para identificar las “diferencias en cuanto a sucesión y especies que arribaron”.

A ello se suman otras muestras que obtuvo la experta con otra investigación en el municipio de Coroico, y que servirá para ampliar y analizar la base de datos que se obtenga. La entomofauna cadavérica, un área de la investigación, y se refiere a aquellos insectos que se suceden con regularidad cronológica en un cadáver, desde el momento en que se produce la muerte hasta la destrucción completa de las partes blandas.

NUEVA HERRAMIENTA

Castillo considera que la investigación de la Carrera de Medicina de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) con el Instituto de Investigación Técnico Científica (Iitcup) de la Universidad Policial “Mariscal Antonio José de Sucre, “tendrá un aporte científico innovador en nuestro país para su posterior aplicación en el ámbito judicial y legal, apoyando a la justicia con esta nueva herramienta”.

“El manual-guía con los procedimientos que se aplicaron y validaron, servirá para que otros investigadores puedan aplicarlo y de esta manera contar con más investigaciones en otros lugares del país”, agregó.

Sin embargo, reconoció que en Bolivia no existen muchas investigaciones sobre Entomología Forense, y no aplica como herramienta en el ámbito legal y judicial a diferencia de otros países que sí lo hacen, aportando en la resolución de casos como negligencias en la elaboración de producto almacenados, compra y venta de inmuebles y en la determinación del intervalo post mortem o tiempo de muerte de una persona. (CienciaBolivia)

Publicidad
Portada de HOY

JPG (838 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad