La columna


APAGÓN EL 6 DE AGOSTO

La oposición en las redes sociales se da modos para expresar su constante y creciente descontento con el régimen de Evo Morales. Ahora han decidido emprender la campaña del apagón de televisores para este 6 de Agosto, cuando el primer mandatario dará su mensaje al país. Según la Ley de Telecomunicaciones todos los medios audiovisuales están obligados a retransmitir las palabras del presidente, que acostumbran ser de más de tres horas en promedio, y a ello se debe la “campaña del apagón”.

CHAÚ COCA COLA

Los medios internacionales recién se enteraron de las declaraciones del canciller David Choquehuanca sobre el fin de la era del capitalismo y el ingreso al comunitarismo este mismísimo 21 de diciembre, coincidiendo con el calendario Maya. “Se terminará la Coca Cola y se ingresará a la era del mocochinchi”, dijo. Para las cadenas televisivas, las palabras de Choquehanca son una confirmación para “expulsar” de Bolivia a la transnacional más poderosa del mercado de las bebidas. Buena campaña y publicidad gratuita para este producto en el país.

UN POQUITO DE HISTORIA

Reflexiones sobre el tema retornan con bastante contundencia, recordándole a Choquehuanca que el mocochinchi o fresco de durazno hervido no es para nada autóctono, comunitario o andino, porque la fruta es de origen chino y que luego pasó hacia Europa con la expansión de Roma y así derivó en España, luego en América, el Alto Perú y hoy Bolivia. En tanto la Coca Cola es más “nuestra” por ser elaborada con la “hoja milenaria”, además que uno de sus precursores el químico Doménico Lorini, estuvo en La Paz en 1872 donde perfeccionó la fórmula que posteriormente patentó John Pemberton.

“REVELACIÓN” CONTRA COSTAS

Así como el de Llorenti, otro libro será muy publicitado en las siguientes semanas a partir de la investigación de un novel periodista que va en la línea gubernamental de acusar a las autoridades de la “media luna” como golpistas en una tramoya que no les salió nada bien. “La mañana después de la guerra”, así como la película “El Día después de mañana” quiere mostrar cómo los entonces prefectos y cívicos planificaron la “departamentalización” del país en 2008, en lo que el Gobierno se empeña en llamar el “golpe cívico – prefectural”. Lo cierto es que algunas de estas “revelaciones” confirmarán el desastre que vivió el país en aquellos días y la nula capacidad opositora que rayó en la ilegalidad.

COSTAS CONTRA MARINKOVIC

El excívico Branco Marinkovic estaría resentido con el gobernador Rubén Costas, porque éste no se animó a consolidar la toma de instituciones estatales con la designación de autoridades cruceñas. Esa es una de las figuras que plantea el libro de Boris Miranda “La mañana después de la guerra” referido al periodo de conflictos entre la media luna y el Gobierno plurinacional. A cuatro años de los sucesos, aquello explicaría el distanciamiento entre ambos y la nula cobertura mediática que tuvo el último cabildo de la autoridad departamental por parte del medio del cual aún es accionista el empresario.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (674 Kb)      |       PDF (159 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:1.76935 Bs.

Publicidad