Los indígenas colombianos insisten en sacar a grupos armados de sus tierras



Los indígenas colombianos del Cauca, cansados de estar en medio del fuego cruzado, decidieron expulsar a los grupos armados que mantienen el conflicto perjudicando la vida cotidiana en esas regiones y que sufren el permanente peligro de las vidas de civiles que están ajenos al problema. (foto archivo)

Bogotá.- Representantes de pueblos indígenas de Colombia, reunidos ayer en una mesa nacional de concertación en Bogotá, insistieron a los grupos armados, incluidos el Ejército y las guerrillas, salir de sus territorios ancestrales.

“Es necesario que el Gobierno Nacional y la Fuerza Pública reconozcan y respeten el ejercicio jurisdiccional de nuestros pueblos en todo el país y que en el caso del departamento del Cauca (suroeste) se manifiesta entre otros aspectos, en la Guardia Indígena (GI), creada por las autoridades tradicionales de base para el control territorial”, afirmaron los aborígenes en un comunicado, informó Efe.

Denunciaron, igualmente, que una llamada Organización Pluricultural Indígena de Colombia (Opic), fue creada por el Gobierno anterior (de Álvaro Uribe, 2002-2010) “para deslegitimar la protesta” de las comunidades nativas.

La Opic, insistieron, “genera y promueve en la opinión pública un sentimiento xenófobo, que en nada contribuye a la construcción de paz”.

Recordaron, además, que desde octubre de 2010, “cuando el entonces ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, convocó a las organizaciones indígenas para el restablecimiento de los espacios de discusión y concertación”, ellos (los indígenas) manifestaron “disposición y voluntad política” para encontrar “caminos de entendimiento”.

Sin embargo, y con el correr de los días y “después de acordar temas y rutas metodológicas en algunos casos, se han presentado toda clase de incumplimientos por parte del Gobierno”.

Denunciaron también que “de los 96 acuerdos suscritos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, a la fecha, ninguno ha sido cumplido” y, “en relación con la Ley de Víctimas, los pueblos indígenas y comunidades” no han recibido beneficio alguno.

Por esa situación, advirtieron los delegados aborígenes y según la misma Corte Constitucional, actualmente “hay un alto riesgo de desaparición física y cultural de gran parte” de los pueblos indígenas.

El pasado martes el Gobierno colombiano instó al pueblo Nasa del departamento del Cauca a avanzar en la agenda común acordada después de los disturbios generados por la exigencia aborigen para que salgan de sus territorios los grupos armados, incluido el Ejército.

El ministro del Interior, Federico Renjifo, reiteró ese día “la disposición” del Gobierno para retomar esa agenda de trabajo iniciada el 23 de julio, en el municipio de Santander de Quilichao, con las autoridades indígenas y para atender de manera integral la situación que se vive en la región.

DATOS

- Los indígenas manifestaron que tienen la disposición de dialogar con el Gobierno desde que se reiniciaron los acercamientos en octubre de 2010.

- Los perjudicados expresaron de manera tajante que no quieren más guerra en sus territorios y que están cansados del conflicto que se desarrolla en medio de sus campos y pueblos.

- Dirigentes del Cauca comunicaron que su inconformismo con el Gobierno Nacional radica en que no ha cumplido los acuerdos pactados con la comunidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (178 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¡Cuánto duele Bolivia…!

[Armando Mariaca]

El sueño del celta

[Rodolfo Becerra]

Enseñar con pasión

[Raul Pino]

Mujeres en el escenario social y político

Mocochinchi versus Coca Cola

Cuidar un alma frágil


Sociales

ESCUELAS DEPORTIVAS DEL REAL MADRID LLEGAN A BOLIVIA

Las autoridades estrenaron las poleras de la plataforma de Gestión de las Escuelas Sociodeportivas “Entrenando valores”.

AMPHORA AGASAJÓ A SUS CLIENTES

Denisse Larrea, Vivian Börht, Cecilia López, María Ponce y Lita Kushner.


Portada Deportes

JPG (362 Kb)      |       PDF (243 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.35 Bs.
1 UFV:1.76956 Bs.

Impunidad