Morales pide a sus colaboradores más trabajo y menos mentiras

El Presidente pidió ayer la renuncia de su ministro de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe, al acusarle de mentir sobre la provisión de agua en el aeropuerto del salar de Uyuni.


En el acto de entrega oficial de la carretera Uyuni-Potosí, el presidente Morales lamentó que el aeropuerto de Uyuni se encuentre en malas condiciones, sin agua ni electricidad, a pesar de su permanente exigencia al Alcalde de esa localidad y al ministro Quispe.

El presidente del Estado Evo Morales se mostró enojado ayer por la mañana en Uyuni, pero las muestras de aprecio de las poblaciones por donde hizo su recorrido le devolvieron el buen ánimo, tras inaugurar el camino de 199 kilómetros de recorrido entre Uyuni y Potosí.

“Uno reniega cuando ve que no se cumple con lo que se les pide. No se ve los postes de energía eléctrica y tampoco se tiene agua en el aeropuerto y me dicen que se rompió la tubería. No se debe mentir así. Le digo al Alcalde de acá y al Ministro de Medio Ambiente. Tienen que renunciar”, dijo el Presidente a su llegada al aeropuerto de Uyuni al comprobar la carencia de estos dos servicios básicos, pese a que, de acuerdo con su versión pasaron dos años.

Justificó las críticas de quienes dicen que “el Presidente está mal acompañado”, para complementar con la expresión: “esta reflexión vale para las autoridades que deben asumir sus responsabilidad”.

Elogió a las empresas que cumplen con las obras en el plazo señalado y no así quienes no cumplen los convenios, tal como ocurrió con la carretera que inauguró ayer y que debía haberse entregado en diciembre de 2010.

Morales, inauguró ayer el asfaltado de la vía Uyuni – Condo K y entregó la carretera Potosí-Uyuni. La inauguración fue realizada en Uyuni y la inversión demandó 108 millones de dólares.

“Hay que entender que la lucha del pueblo boliviano para el Gobierno es cumplir con el mandato del pueblo que es recuperar nuestros recursos naturales, eso es lo que ha hecho cambiar la economía nacional y ahora podemos realizar inversión en la construcción de caminos.

Yo recuerdo que en la década del 90, cuando se solicitaba caminos bloqueando las vías, los Gobiernos de esa época nos respondían que no querían endeudarse y no era fácil acceder a créditos internacionales”.

Ayer entregó el asfaltado Uyuni–Condo K con una extensión de 165 kilómetros y una inversión de más de 104 millones de dólares, a cargo de las empresas José Cartellone – Copesa e ICE Ingenieros Asociados y permitirá impulsar el turismo, la industrialización del litio, la actividad productiva y comercial de los departamentos de Potosí y Oruro.

En Uyuni, recordó que semanalmente llegan a esta localidad hasta nueve aviones con turistas y no es posible que el aeropuerto no cuente con energía eléctrica. “Pido a las fuerzas sociales mayor control”, destacó.

También criticó la falta del enmallado para la seguridad de los aviones, porque no se puede concebir que los conscriptos estén pasteando a las ovejas.

Anunció que el próximo paso será construir la carretera entre Uyuni y Tupiza y para ello se pedirá a la CAF un crédito de 120 millones de dólares.

Morales aprovechó la oportunidad para destacar el empeño de su Gobierno en abrir nuevas carreteras en el país y mejorar las que se tiene, por ejemplo la doble vía La Paz–Oruro y que el trabajo en el tramo uno entre La Paz – Patacamaya y el tramo tres entre Panduro y Oruro están por buen camino, mientras el segundo tramo entre Patacamaya y Panduro tiene algunos problemas. También está en proyecto la doble vía Montero Ichilo.

Aunque fue breve mencionó que aún existen en el país “sectores que rechazan los caminos”, en posible alusión a la cuestionada carretera que debe unir Beni y Cochabamba a través del Tipnis.

La obra entregada ayer y regentada por la Administradora Boliviana de Carreteras, fue concluida en su totalidad con recursos del Estado mediante crédito otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) de 75 millones de dólares, y una contraparte de la Gobernación potosina de 33,2 millones de dólares.

El tramo une a la capital departamental de Potosí con uno de los principales atractivos turísticos bolivianos, el salar de Uyuni y en medio se encuentran las localidades de Agua de Castilla, Porco, Chaquilla, Pelca, Tica Tica, Ollerías y Pulacayo. De la misma forma, esta carretera se unirá al corredor de exportación hacia Chile.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (643 Kb)      |       PDF (148 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.45 Bs.
1 UFV:1.77303 Bs.

Publicidad