COB y médicos proponen realizar cumbre después del Censo 2012



La Central Obrera Boliviana planteará que la Cumbre de Salud, se realice tras los datos preliminares del Censo 2012.

La Central Obrera Boliviana, entre sus principales propuestas para el encuentro de la comisión de convocatoria, planteará que la Cumbre Nacional de Salud, se realice tras los datos preliminares del “Censo Nacional de Población y Vivienda 2012”, previsto para el 21 de noviembre.

De acuerdo con el secretario de Integración y Desarrollo Regional de la COB, José Luis Delgado, el operativo del censo, se realizará con la finalidad de obtener datos estadísticos en torno a la situación social y económica del país, mismo que permitirá valorar y evaluar todos estos aspectos para efectuar políticas de desarrollo público.

“Si bien el Gobierno afirmó que los datos del censo permitirán generar políticas públicas, en el caso del sistema de salud, se requiere mucha información para emprender un nuevo sistema de salud pública. El Decreto Supremo establece claramente que esta información tienen que servir para planificar políticas sectoriales a mediano y largo plazo”, dijo.

El tema de la salud pública es sensible y delicado, sostuvo, por lo que será necesario planificar de manera responsable y con datos reales actualizados, como los que proporcionará el censo, lo que permitirá una buena planificación del sistema de salud.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó que los datos oficiales del censo se mostrarán después de seis meses del 21 de noviembre, Sin embargo no descartó que la información preliminar se conozca después de dos meses, es decir, para enero de 2013.

Delgado señaló que es necesario esperar hasta la próxima gestión, para obtener por lo menos los datos preliminares, “al menos la Central Obrera Boliviana propondrá que esta cumbre de verdad responda a una revolución de la salud en beneficio del pueblo boliviano”, dijo.

Argumentó que mientras se desarrolle el proceso del censo y la espera de los resultados, el país tendría que estar en un proceso de pre cumbres departamentales, para analizar las dificultades en las que se encuentra la salud en cada región. Sin embargo resaltó que todos estos aspectos de cronograma serán debatidos con los cuatro sectores, en reuniones próximas que darán inicio el viernes 24 de agosto.

A su turno, el presidente del Colegio medico de Bolivia, Alfonso Barrios, informó que la Comisión Nacional de Salud, continúa con la posición de plantear que la Cumbre se efectúe también luego de los resultados preliminares del censo; “en la boleta están preguntas de salud, cuyos resultados nos ayudarán bastante para analizar la situación del país y partir de ello debatir y sacar conclusiones”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (643 Kb)      |       PDF (148 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.45 Bs.
1 UFV:1.77303 Bs.

Publicidad