Emsa: Cercado genera 500 toneladas de basura por día

La falta de carros y recursos materiales, limita el recojo de los desechos que son enterrados en el botadero de K’ara K’ara.


SE ADVIERTE LA FALTA DE UN RELLENO SANITARIO EN LA CIUDAD, QUE PERMITA EL TRATAMIENTO DE LA BASURA, CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD DE LA POBLACIÓN.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El gerente general, de la Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental (Emsa), Alberto Narváez, confirmó que en un sólo día, el municipio de Cercado, genera entre 400 a 500 toneladas de basura, la falta de carros y recursos materiales, limita el recojo de los desechos que son enterrados en el botadero de K’ara K’ara.

En declaraciones a los medios de comunicación, el gerente de Emsa, aseguró que por día, la empresa recoge cerca de 500 toneladas de basura de todo el centro de la ciudad, pese a las limitaciones técnicas y materiales que dificultan el trabajo de los empleados quienes trasladan los desechos contaminados.

Explicó que con 30 carros basureros, la mayoría con fallas mecánicas y unos 500 empleados, la empresa trata de mantener siempre limpia la ciudad, asegurando que el recojo de la basura de realiza por días, según las zonas y mediante un plan estratégico que evita que se acumulen en grandes cantidades.

“Son toneladas de basura las que recogemos de los contenedores, tratamos siempre de no acumularnos, pese a que nuestros carros no están en óptimas condiciones, los empleados se dan modos, a veces tenemos que recurrir a las palas y las volquetas, todo se traslada hasta el botadero que tenemos”, indicó.

Aseguró que el trabajo comienza desde las primeras horas de la madrugada, cuando un grupo de personas, con escobas en la mano y sus carros pequeños, recorre por las principales calles del centro de la ciudad, recogiendo todos los desechos que se generaron, desde cáscaras de plátano que ponen en riesgo la integridad de los peatones, hasta cartones, hojas, envases y materiales de toda clase.

Por la excesiva cantidad de basura, la empresa advierte la urgente necesidad de modernizar sus servicios con la adquisición de unos 40 nuevos carros recolectores de basura que según se conoce, serían gestionados por el municipio, recién para el mes de noviembre y tendrían una inversión aproximada de 30 millones de bolivianos.

“Esperamos contar con este lote de carros que facilitarán en gran medida el recojo de la basura, de que sirve que tengamos varios, pero la mayoría están parados, por problemas técnicos, fallas mecánicas o porque no hay repuestos, son 15 millones que colocará el municipio y otros 15 el Comité de Vigilancia”, sostuvo.

Finalmente, dijo que hacen falta políticas y campañas sobre medio ambiente, que permitan a la población diferenciar la basura orgánica de la inorgánica, en el caso de la primera que fácilmente podría tratarse en los mismos domicilios como abono y la segunda serviría para el reciclaje generando inclusive ingresos económicos, no obstante, se advierte también, la falta de un relleno sanitario en la ciudad, que permita el tratamiento de la basura, cuidado del medio ambiente y sobre todo la salud de la población.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (186 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.55 Bs.
1 UFV:1.77343 Bs.

Publicidad