Cambio de destino de policías perjudicaría política de seguridad ciudadana de El Alto


El representante del Defensor del Pueblo de la ciudad de El Alto, José Luis Hidalgo, confirmó a EL DIARIO que el cambio frecuente de destino de efectivos policiales perjudica la aplicación de las políticas de seguridad ciudadana en perjuicio de la población.

Por su parte, el comandante de la Policía Comunitaria Raúl Grandi aseguró que sólo el 01% de los funcionarios policiales son removidos de sus funciones.

La preocupación del representante del Defensor del pueblo, se debe al incremento de denuncias por parte de la población víctima de delitos violentos o de alto riesgo, como la trata y tráfico de personas, robos agravados, asesinatos, entre otros, donde las víctimas tienen, en un 90%, pocas posibilidades de denunciar o que la misma llegue a un proceso judicial.

“En las juntas vecinales se trabaja para aplicar un sistema de seguridad, pero en varios casos el proyecto fue suspendido ante los constantes cambios de los funcionarios policiales, esta es una de las razones por la cual se incumplen programas de seguridad ciudadana. Al respecto, observamos que si se disminuyeran los cambios en las instancias de seguridad con las que se trabaja se evitará una restructuración constante lo que crearía menos perjuicio a los vecinos”, aseveró Hidalgo.

Contrariamente a lo expuesto por el Defensor del Pueblo, el coronel Grandi, responsable de una de las unidades policiales encargada de la coordinación de 17 módulos policiales de los distritos municipales 3 y 4, aseguró que los efectivos permanecen en su destino por al menos dos años.

“La permanencia de destino de los funcionarios es de dos años en la misma unidad policial, en este caso de la Policía Comunitaria, donde los efectivos policiales tienen como finalidad efectuar una relación continua con los vecinos con quienes se llega a definir y analizar los factores vulnerables de la zona, con el objetivo de reforzar las mismas y evitar que se conviertan en sectores de alto riesgo. Es por eso que no es conveniente efectuar cambios constantes en nuestra unidad, porque ésta es la única que llega a trabajar con la juntas vecinales y en las zonas, mientras que las otras unidades que son operativas como regimientos no dependen del trabajo con la junta vecinal y en el caso de las instancias técnicas como la Felcc, Radio Patrullas u otras están destinados a otras tareas”, afirmó el coronel Grandi.

Por su parte, el Defensor del Pueblo observó que en general la instancia policial en los últimos años ha realizado restructuraciones de sus direcciones sin dar a conocer ningún argumento, aspecto que en percepción de Hidalgo perjudica tanto a la población como a las instituciones que buscan coordinar y definir políticas públicas que respondan a la demanda social en términos de seguridad ciudadana.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (186 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.55 Bs.
1 UFV:1.77343 Bs.

Publicidad