Manuel Darío Calvo Salvatierra

El artista de la fotografía

Por: Waldo Vargas Osuna


Calvo con el Presidente Siles.

Nació en la ciudad de La Paz el 28 de diciembre de 1953 e inició sus estudios en los colegios Eyzaguirre y Bolívar. Desde muy joven, su inclinación hacia la fotografía fue tan grande que en 1968 visita los “Estudios Fotográficos Gamarra”, en la calle Colombia, donde empieza a contactarse con el arte de la fotografía, recibiendo un entrenamiento especializado en laboratorio, es decir, revelado y copiado de películas en blanco y negro.

Recuerda que la primera cámara fotográfica que tuvo entre sus manos era una “Rolly Flex” de lente mecánico a bayoneta y no a rosca. Posteriormente una “Pentax” también mecánica hasta llegar a las modernas cámaras que hoy las maneja con precisión.

Perfecciona sus estudios fotográficos en la Dirección Nacional de Juventudes y en Casa Kavlin y empieza una larga trayectoria captando las imágenes que marcan historia.

En 1976 es contratado como reportero grafico de la Revista Policial “Alarma”, de 1978 a 1980 desempeña la corresponsalía del periódico “Los Tiempos” de Cochabamba. Entre el ´79 y ´86 pasa al vespertino “Ultima Hora”, alternando con la revista “Bolivia 2000” y también recuerda con satisfacción que prestó servicios en el Decano de La Prensa Nacional, El Diario, del ´88 al ´96.

Evoca con gratitud a Juan Aranda que le enseñó el revelado de slides. También estuvo en “La Estrella del Oriente”, entre 1999 y 2001; fue fotógrafo de “La Cámara de Diputados” del 2000 al 2001; en el periódico “Pagina Uno” en 2003; en la revista “Contra Punto” en 2004 y la revista “Kontraste” en 2009. A partir del 2010, pertenece al “Grupo Radial Delgado” como corresponsal para Ecuador y Estados Unidos.

Es jefe de fotografía de “In Extenso”, revista de turismo y al mismo tiempo es reportero gráfico de la revista oficial “Bolivia Olimpic”, cuyo último número fue presentado en los Juegos Olímpicos de Londres. También forma parte de staff de la revista “Metro Cuadrado”, especializada en arquitectura y diseño, que se publica en El Diario.

Por su trayectoria, recibió varias distinciones y es miembro de la Asociación de Reporteros Gráficos de Prensa, que hace poco cumplió 50 años.

En la actualidad está casado con Sarah Miranda y tiene 6 hijos, Fabio, Irma, Lisbeth, Ginda, Manuel y Sarah.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (265 Kb)


Publicidad

Sociales

LOS SABORES DE LA GASTRONOMÍA COREANA EN SU II VERSIÓN

La comitiva coreana: Jae- woo Song, Jun Ho Choi, Mi- jean Park, el embajador Young- wook Chun, Youn Koan Kim, Hong Kim y Rafael Chung.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.77883 Bs.

Impunidad